print
A UN PRECIO DE 40,16 EUROS POR TÍTULO

La CNMV aprueba por mayoría la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este miércoles, por mayoría, el folleto de la OPA que Enel y Acciona han formulado sobre el cien por cien del capital de Endesa, informó hoy el supervisor bursátil. El plazo de aceptación de la oferta será de dos meses a partir de la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. En garantía de pago, los oferentes han presentado avales por un importe de 23.004 millones de euros.

Noticia publicada el 25-07-2007

LD (Europa Press) La nota informa de que el Consejo ha aprobado “Autorizar la oferta pública de adquisición dirigida al 100 por ciento de las acciones que componen el capital social de la entidad Endesa". La nota también precisa que "una vez realizado el ajuste por dividendos en un importe bruto de 1,14 euros por acción, satisfechos por Endesa, S.A. con fecha 2 de julio de 2007, la contraprestación en dinero ofrecida es de 40,16 euros por cada acción.”
 
La oferta se dirige de modo efectivo al 53,99 por ciento del capital de Endesa, ya que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona, los dos máximos accionistas de la eléctrica y que controlan el 46,01 por ciento de su capital, que han quedado inmovilizados, añade la CNMV. La OPA está condicionada a que los oferentes alcancen más del 50 por ciento del capital, por lo que, dada su actual participación en la compañía, sólo será necesaria la aceptación por parte del 3,99 por ciento. Además, también esta condicionada a que, dentro del plazo de aceptación, la junta general de Endesa apruebe las modificaciones de sus estatutos para eliminar los blindajes.
 
En este punto, Acciona y Enel piden la eliminación del artículo de los estatutos que limita al 10 por ciento los derechos de votos de los accionistas, la supresión de la topología de los consejeros y de los requisitos relativos a la composición del consejo y la eliminación de cualquier requisito o condición no prevista en la Ley de Sociedades Anónimas para ser nombrado consejero.
 
En garantía de pago, la entente formada por la constructora de los Entrecanales y el grupo italiano han presentado diversos avales en la CNMV por valor de 23.004,87 millones de euros. La operación ya recibió a principios de este mes el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque supeditada al cumplimiento de 12 condiciones, así como el de la Comisión Europea. Así, una vez recibida la autorización de la CNMV, el plazo de aceptación será de dos meses desde la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. Para ello, Acciona y Enel disponen de un plazo de cinco días hábiles.
 
A lo largo de este tiempo se deberá producir el pronunciamiento formal del consejo de administración de Endesa sobre la OPA de Acciona y Enel, que deberá también emitir su recomendación a sus accionistas. Además, se podría celebrar la junta de accionistas de la eléctrica para eliminar sus blindajes sobre los derechos de voto, condición para que tenga éxito la oferta. La eléctrica baraja dar una prima de asistencia de 0,15 euros para incentivar la asistencia a esta junta, que podría celebrarse previsiblemente en septiembre, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
 
El asalto a Endesa
 
El lanzamiento de la OPA de Enel y Acciona pone fin previsiblemente al largo proceso de compra de Endesa, iniciado el 5 de septiembre de 2005 con la presentación por parte de Gas Natural de una OPA en la que valoraba la eléctrica en unos 22.500 millones. En febrero de 2006 E.ON irrumpió en la pugna, al presentarse como 'caballero blanco' de Endesa y ofrecer 27,5 euros con acción, con lo que elevaba la oferta de la gasista en cerca del 30 por ciento.
 
En septiembre de ese año Acciona compró un 10 por ciento de Endesa por más de 3.300 millones, un día antes de que E.ON elevara a 35 euros su oferta inicial. La llegada de Enel se produjo el 27 de febrero, con la compra de un paquete inicial del 9,9 por ciento, a lo que sumó a mediados de marzo 'equity swaps' y paquetes accionariales bajo custodia de terceros que, una vez obtenidos los permisos pertinentes, le permitirían elevar su participación directa al 24,9 por ciento.
 
Tras un último aumento de la OPA de E.ON hasta 40 euros, Enel y Acciona alcanzaron un acuerdo con la empresa alemana que les permitiría adquirir finalmente la empresa de Manuel Pizarro, comprometiéndose a ceder al grupo germano Viesgo -filial española de la italiana- y activos de Endesa en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros. Enel y Acciona, que podrán adquirir un 74,99 por ciento y un 25,01 por ciento de los títulos de la eléctrica, respectivamente, presentaron así una oferta a un precio de 41,3 euros por acción, ajustada a los 40,16 euros definitivos una vez descontado el dividendo de 1,14 euros brutos por acción que Endesa repartió a sus accionistas el pasado 2 de julio.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados