Jueves 19 de Noviembre
Actualizado a las 00:27:53
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

56 MILLONES DE EUROS EN FONDOS DE INVERSIÓN

La CNMV cifra en 106,5 millones la exposición directa en España del fraude de Madoff

La CNMV informó este martes que la exposición de las instituciones de inversión colectiva que operan en España al presunto fraude de Bernard Madoff era, a 31 de octubre de 2008, de 106,9 millones de euros. La mitad corresponde a fondos de inversión.

"

(Libertad Digital) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dispone de datos actualizados sobre la exposición del mercado inversor español al presunto fraude cometido por la firma norteamericana Bernard L. Madoff Investment Securities.

No obstante, el organismo supervisor informa que, a 31 de octubre de 2008, las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que operan en España tenían invertidos en esta firma 106,5 millones de euros, de los que 56,5 millones estaban destinados a fondos de inversión.

Así, “con la información disponible hasta la fecha, se han identificado la inversión de IIC españolas en 6 IIC extranjeras, con 17 compartimentos afectados (por haber delegado en Madoff la gestión de sus carteras) y un producto estructurado”, indica la CNMV.

“En general”, explica el supervisor, “tales IIC extranjeras son del tipo hedge fund. Este tipo de instrumentos financieros de inversión tienen un alto componente de riesgo y , por tanto, grandes expectativas de rentabilidad o de pérdidas. La CNMV afirma que en uno de los casos “se trata de un compartimento de una IIC luxemburguesa con pasaporte comunitario y registrada para su comercialización en España”.

Los fondos de inversión afectados son 39 y el número de gestoras asciende a 30. La exposición media para los fondos que mantenían las posiciones era del  4,73%, y de un 3,24% para las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

La CNMV dice que “está en contacto con las sociedades gestoras afectadas por el presunto fraude y, con el objeto de que éstas faciliten la adecuada información y transparencia a los inversores, aquéllas cuyas IIC gestionadas mantengan inversiones en los activos afectados en un porcentaje superior al 1” deberán publicar un hecho relevante a tal efecto.

El supervisor recuerda la posibilidad de consultar los valores liquidativos de los distintos fondos con carácter diario y la última información pública periódica (referida al pasado mes de septiembre), a través de las páginas web habilitadas por las gestoras en cumplimiento de lo previsto en la normativa vigente.

La información pública periódica de todas las IIC registradas se encuentra, asimismo, disponible a través de la página web de la CNMV (www.cnmv.es). Adicionalmente, las sociedades gestoras de los fondos de inversión “facilitarán información puntual de cada fondo afectado en el próximo informe periódico (correspondiente al mes de diciembre), y aclararán las dudas que les planteen los partícipes afectados”, concluye el supervisor.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Postgrado en Dirección y Gestión de PYMESCurso en modalidad Online
Impartido por ECOL, Educación Continua On-line.
Carrera Economia LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Part Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Perito en Valoraciones Inmobiliarias y Pericia JudicialCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Técnico Práctico INTESA.
Oposiciones a Interventores - Tesoreros de la Administración Local (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899