Martes 25 de Mayo
Actualizado a las 00:14:11
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ASPRIMA PIDE AYUDA A LOS BANCOS

La CNMV suspende la cotización de Martinsa-Fadesa

En la tarde de este lunes se reúne el consejo de administración de Martinsa-Fadesa para decidir, entre otras cosas, si presentan o no concurso de acreedores. Las deudas que arrastra la compañía, la primera inmobiliaria cotizada, mantienen a la empresa en una difícil situación que le ha llevado a perder casi un sesenta por ciento en Bolsa desde el pasado viernes. Por la mañana, la CNMV suspendía la cotización de Martinsa-Fadesa cuando esta caía un 25 por ciento.

"
(Libertad Digital) El consejo de administración de Martinsa-Fadesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha reunido en la tarde de este lunes, después de que las dificultades financieras que atraviesa la inmobiliaria hayan propiciado su desplome en bolsa.
En el momento de la suspensión, los títulos de Martinsa Fadesa caían un 24,74 por ciento y cotizaban a 7,30 euros por acción, nivel de donde partirán cuando regresen al mercado. El Consejo de Administración de la inmobiliaria se reúne la tarde de este lunes para determinar la estrategia a seguir en los próximos días.
 
El pasado viernes, Martinsa-Fadesa ya lideró las caídas en la Bolsa española, con un contundente retroceso del 33,83 por ciento, después de comunicar que había solicitado una prórroga del plazo para obtener un préstamo de 150 millones de euros, necesario para la refinanciación de su deuda, así como la continuación de su proceso de regulación de empleo, del que ofrecerá más detalles mañana martes.
 
La actuación del regulador se produce tras la fatídica jornada del viernes, con un comunicado a la CNMV de Martinsa en el que denunciaba el incumplimiento por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de los compromisos asumidos por Moncloa para salvar a la compañía. Tanto el vicepresidente Pedro Solbes, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se oponen a la intervención del organismo crediticio público por el precedente que sentaría.
 
Según informan este lunes la práctica totalidad de los periódicos económicos, y como ya avanzó LD el pasado viernes, la suspensión de pagos es ya casi un hecho. Las entidades afilan sus armas jurídicas de cara al concurso de acreedores de la compañía, que está asfixiada por la deuda.
 
Algunos analistas apuntan a que la situación de Martinsa-Fadesa es una herencia de la familia Jove. Según estas informaciones, el antiguo propietario de Fadesa, compró a Mohamed VI unos terrenos en la costa marroquí para construir un enorme complejo turístico. El acuerdo con el monarca, según estas informaciones, incluía la construcción de infrasetructuras por parte del reino alahuita. Un extremo que nunca llegó a término.
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899