Menú

La confianza de los españoles en la economía alcanza mínimos históricos

 

Trabajo dice que ya tiene un plan para los parados
La confianza de los españoles en la economía alcanza mínimos históricos
LD (M. Llamas) El Gobierno se esfuerza en difundir un mensaje de optimismo económico que contrasta diametralmente con los datos del Misterio de Economía sobre la percepción que, a este respecto, muestran tanto empresarios como consumidores. Así, el Índice de Sentimiento Económico en España registró el pasado enero el peor dato de la última década (90,6 por ciento). En los últimos meses, todos los indicadores de confianza han descendido de forma abrupta hasta situarse en mínimos históricos.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusa al PP de tratar de vender al electorado un mensaje “catastrofista” e, incluso, “alarmista”, sobre la situación económica que atraviesa el país. En su opinión, tal discurso no responde a la realidad, ya que España está “mejor preparada que nunca” para afrontar con “confianza” el futuro. Sin embargo, los datos que obran en poder del Ministerio de Economía no coinciden con el optimismo mostrado por Zapatero.
 
Desde el pasado mes de agosto, coincidiendo con el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, la confianza de los españoles sobre el futuro crecimiento del país se ha desplomado, hasta alcanzar mínimos históricos. Así, el Índice de Sentimiento Económico registró su peor tasa el pasado mes de enero, al descender hasta el 90,6 por ciento. El peor dato desde, al menos, el año 2000.
 
De hecho, en apenas un año, este indicador, que mide la percepción general de la ciudadanía sobre la economía, ha caído un 10,8 por ciento. Y es que, los principales sectores productivos del país no confían en que se produzca una recuperación económica a corto y medio plazo, en contra de lo que opina el Ejecutivo:
 
- El Índice de Confianza Industrial cayó un -4 por ciento el pasado enero (7 puntos menos que el mismo mes de 2007).
 
- El índice que mide la confianza de los consumidores alcanzó un -20 por ciento el pasado enero. Un 8 por ciento menos que en enero de 2007, y un descenso de casi 22 puntos con respecto al año 2000.
 
- La caída es aún mayor en el índice de confianza de la construcción: el pasado mes de enero bajó un -6 por ciento, en comparación con la subida del 10 por ciento registrada en enero de 2007. Desde 2005, año en el que dicha confianza alcanzó un máximo de 22 puntos netos, este indicador ha bajado 28 puntos porcentuales en total. De hecho, las expectativas de empleo en este sector han caído un -14 por ciento, en comparación con el crecimiento del 9 por ciento registrado en enero de 2007.
 
- La situación tampoco mejora en el caso del comercio minorista: la confianza de este sector en el futuro económico del país cayó hasta un -13 por ciento el pasado mes frente al -12 de enero de 2007. Este indicador obtuvo el peor registro de la década el pasado mes de septiembre (-18 por ciento).
 
Por último, el sector servicios, tras años de crecimiento constante en su confianza económica, obtuvo una tasa negativa del -1 por ciento el pasado enero. La confianza de esta rama de actividad se ha desplomado un 40 por ciento desde el 2000.
 
 
El CIS contradice al Gobierno
 
En la actualidad, España cuenta con un indicador de clima económico muy inferior a la media que presenta la zona euro: 90,6 por ciento, frente a 101,7 por ciento. Como consecuencia, la confianza de los distintos sectores productivos españoles es, igualmente, muy inferior a la que presentan el resto de países comunitarios integrados en la moneda única.
 
Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) viene a confirmar tal perspectiva:
 
- El Indicador de Confianza Económica que elabora dicho organismo alcanzó el peor registro desde, al menos, 1996: 39,4 puntos frente a 48,7. De hecho, ha sufrido un descenso del 12,2 por ciento en tasa interanual (es decir, respecto a diciembre de 2006).
 
- Igualmente, la confianza sobre la situación económica actual marcó otro mínimo histórico el pasado mes de diciembre, al bajar hasta los 43,1 puntos (el peor dato mensual desde febrero de 1997). Dicho indicador ha descendido un 11,7 un por ciento interanual.
 
- Por último, en cuanto a las expectativas económicas, la confianza de los españoles se desplomó hasta los 35,6 puntos el pasado diciembre. Nuevamente, el peor mes de la seria histórica que elabora el CIS desde 1996. En este caso, dicho índice ha descendido un 13,2 por ciento en tasa interanual.
 
De este modo, los datos que elabora el propio Gobierno reflejan que el “optimismo” y la “confianza” del PSOE sobre la situación presente y evolución futura de la economía nacional no coinciden, no sólo con la visión supuestamente “catastrofista” del PP, sino, sobre todo, con la percepción mayoritaria del mercado y la sociedad española.
 

Temas

En Libre Mercado