Lunes 16 de Febrero
Actualizado a las 20:01:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL 44,5 POR CIENTO CREE QUE EL AÑO QUE VIENE SERÁ PEOR

La confianza de los españoles en la economía cae a su peor nivel desde la crisis del 96

La crisis a la que nunca se refiere el Ejecutivo sigue pisándole los talones. El CIS ha ratificado la tendencia negativa sobre la percepción que los españoles tienen sobre la economía. Según el último barómetro, un 52 por ciento piensa que el paro es el principal problema y el 44,5 por ciento se muestra convencida de que el próximo año las cosas irán a peor. Se trata del peor dato de confianza en la economía desde 1996, año en el que España comenzaba a salir de su última crisis económica.

"
(Libertad Digital) Este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha publicado el barómetro correspondiente a abril de 2008. En él, además de reflejar los resultados estadísticos a cerca de la intención de voto de los ciudadanos ante unas elecciones generales, y su opinión a cerca de los políticos, el análisis pregunta a los encuestados sobre sus principales preocupaciones.
 
Si en marzo de 2008, un 37 por ciento de los consultados consideraban mala o muy mala la situación económica, en abril lo hace un 46 por ciento. Además, en marzo, era un 34 por ciento el que creía que la situación económica empeoraría en 2009. Un porcentaje que ha crecido hasta el 44,5 por ciento. Además, quienes estiman que la situación que atraviesa actualmente la economía es "mala" o "muy mala" para el 46,1 por ciento de los españoles, el porcentaje más elevado de los últimos tres años.
 
Estos datos reflejan una importante caída en la confianza en la economía. Un desplome que coloca este indicador en su peor registro desde 1996, un año en el que la tendencia de esta confianza era ascendente por cuanto, España afrontaba la recta de salida de la crisis tras el cambio de Gobierno. La preocupación por los problemas de índole económica, además, sigue incrementándose notablemente desde finales del año pasado: en noviembre de 2007 lo consideraban el mayor problema de la sociedad el 29,4 por ciento de los españoles y ahora piensan de esta forma el 48,4 por ciento.
 
 

Pinche sobre la imagen para ampliar (Fuentes: Gráfico extraído de wonkapistas.)
 
El terrorismo, en cambio, que hace unos meses era el principal problema de los españoles, ha caído a una tercera posición, pese a que el azote asesino de ETA ha vuelto a golpear recientemente. Lo citan un 31,4 por ciento de los consultados, una cifra menor que la del barómetro de marzo, mientras que la inmigración desbanca a la vivienda como cuarta preocupación.
 
El paro
 
El desempleo como problema de la sociedad española ha subido casi seis puntos respecto al barómetro de marzo y al situarse en el 52 por ciento aparece como la cifra más alta no sólo del presente año, sino también de todo el año pasado. Habría que remontarse a abril de 2006 para encontrar un porcentaje superior, ya que entonces un 52,4 por ciento de los ciudadanos manifestó que el desempleo era el principal problema en España.

También en Economía

PARA SALIR DE LA CRISIS

El ICO desea el retorno de la banca pública en España

El director general técnico del Instituto de Crédito Oficial (ICO) quiere que España vuelva a tener un sistema de banca pública y se lamenta de que “no sea posible” constituirla “en tres meses”.
POSIBLE FUSIÓN CON UNICAJA

Dimiten en bloque los consejeros del PP en la Caja de Castilla-La Mancha

La crisis de la caja de Castilla La Mancha ya se ha cobrado sus primeras víctimas. El Pp ha pedido a sus consejeros en la entidad que dimitan ante la intención de la caja de fusionarse con la malagueña Unicaja.
EL PODER ES DE LOS SINDICATOS

Solbes niega que el Banco de España quiera una reforma laboral

El Gobierno intenta limitar el impacto que ha tenido la petición del Banco de España de realizar una reforma laboral. Solbes niega que Fernández Ordóñez quiera flexibilizar los despidos y asegura que eso es algo que sólo podran decidir patronal y sindicatos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com