Martes 6 de Octubre
Actualizado a las 00:15:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LOS ESPAÑOLES, MÁS PESIMISTAS QUE LOS EUROPEOS

La confianza del consumidor que publica el ICO cae 20,8 puntos en el último año

La confianza de los consumidores españoles ha caído 20,8 puntos en enero respecto al mismo mes de 2008,. Si se comparan las cifras del ICO con las de la Unión Europea se constata el hundimiento absoluto de la confianza en la recuperación económica a corto o medio plazo.

Los españoles hacen virguerías para llegar a fin de mes.

(Libertad Digital) El índice de confianza de los consumidores que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) creció 1,2 puntos en enero respecto al valor de diciembre, para situarse en los 50,1 puntos. Pero atendiendo a los datos de los últimos ejercicios, se trata del menor índice de confianza de los últimos cuatro años.


 

De las seis preguntas que componen el indicador (se trata de una encuesta), sólo empeoró respecto a diciembre la percepción de los consumidores sobre la situación de la economía española y del empleo. Al comparar con enero de 2008, el indicador ha retrocedido 20,8 puntos debido a la disminución de todos los componentes de la encuesta, en especial los referidos a la evolución del PIB y a las perspectivas sobre el mercado laboral.



En cuanto a la subida mensual de la confianza (frente a diciembre) el ICO explica que este comportamiento se explica por la caída de la inflación y de los tipos de interés.

El organismo público –dependiente del Ministerio de Economía- dice que el leve repunte podría reflejar la impresión de los consumidores sobre las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis, si bien advierte de que el indicador sigue en niveles muy bajos y no permite anticipar ningún tipo de recuperación de la demanda en los próximos meses.

A pesar de esta explicación del ICO, que intenta salvar la cara al Gobierno en sus “medidas anticrisis” a través del estéril Plan E, cuando se comparan los datos con el resto de la Unión Europea utilizando los datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat) los resultados no son nada esperanzadores.

El blog Wonkapistas ha recogido todos los indicadores europeos de confianza y sentimiento económico por sectores de actividad y ha puesto la lupa sobre el caso español. A pesar de lo que diga el ICO no es oro todo lo que reluce.

Así, la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea ha hecho públicos los resultados correspondientes al mes de enero de 2009 de sus encuestas a empresarios y consumidores. En realidad, hay toda una batería de ellos, correspondientes a los siguientes sectores: consumidores, industria, servicios, comercio al por menor, construcción y uno compuesto con los anteriores, el indicador de sentimiento económico.

A continuación se pueden ver en gráficos las series de esos indicadores de confianza para la Unión Europea y para España, con datos desde 1985 (para la UE) y desde fechas posteriores para España.



 

Como se ve, la confianza de los consumidores españoles (es decir, la población adulta encuestada) sigue en niveles mínimos. La del conjunto de la UE, también, aunque en un nivel algo superior al español. Recordemos, de todos modos, que la composición del agregado UE no es la misma siempre, y, desde luego, durante la crisis de 1993 era muy distinta de la actual.

A continuación se observa la evolución de la confianza industrial.



 

La confianza de industriales españoles y del conjunto de la UE está por los suelos. En niveles históricos mínimos para el total de la UE, y, sorprendentemente, casi mínimos para los españoles. Digo "sorprendentemente" a la vista de la trayectoria de los datos de producción industrial que conocemos.

Tercero, la confianza del sector servicios.




 

Esta es una encuesta más joven, que se lleva a cabo desde octubre de 1996. Empresarios españoles y europeos de este sector tienen, de nuevo, la confianza en la marcha del sector por los suelos. Los españoles, quizá, son algo más pesimistas, si cabe, que el conjunto de los europeos.

Cuarto, el indicador de confianza en el sector de comerico al por menor.




 

Mínimos históricos, de nuevo, en las dos series, la europea y la española, con un nivel quizá inferior para los datos españoles. Quinto, la confianza del sector de la construcción.




 

Este es el indicador que más claro que  marca las diferencias entre España y el conjunto de la UE. Se ven muy bien los años de exuberancia inmobiliaria, desde 1998 hasta otoño de 2007, con el indicador español clara y continuadamente por encima del europeo. Y se observa el desplome de esa sensación de poderío económico del ladrillo. Desplome más acusado en el caso español que en el europeo, aunque los datos del indicador sean muy parecidos ahora.

Por último, el indicador de sentimiento económico, compuesto con los anteriores.


 


En realidad, contamos con un indicador más, de confianza del sector financiero, pero no se usa para la elaboración del índice de sentimiento económico, y sólo tiene datos desde 2006.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Finanzas CuantitativasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente SIG y TeledeteccionCurso en modalidad Presencial
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Master Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT). Provincia: Barcelona
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

2.385 EUROS POR PERSONA

Los madrileños son los que más sufren la voracidad fiscal del Estado

La carga fiscal para las familias madrileñas es seis veces mayor que la media nacional y cada ciudadano aporta 2.385 euros a la solidaridad interregional mientras que la media estatal es de 277 euros.
FRENTE A LOS 1.672 INICIALES

Magna propone despedir a 1.322 empleados de la planta de Figueruelas

El nuevo plan industrial propuesto por el fabricante automovilístico Magna-Sverbank para la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) supone mantener la fabricación del Corsa cinco puertas, lo que implicaría echar a 350 trabajadores menos de los 1.672 inicialmente previstos.
PREVÉ UN AUMENTO DEL PIB DEL 8%

¿Manipula China sus datos de crecimiento económico?

El Gobierno chino estima que el PIB crecerá un 8% en 2009. Sin embargo, los analistas lanzan serias dudas acerca de esta previsión. Mientras que el PIB oficial sube a elevadas tasas, el consumo de electricidad cayó un 2,2% en la primera mitad del año.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899