Martes 11 de Mayo
Actualizado a las 00:08:46
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

URBIS MULTIPLICA POR 10 SUS PÉRDIDAS

La crisis deja tiritando a las principales inmobiliarias en el primer semestre

La crisis del sector de la construcción continúa ahogando a las inmobiliarias. Parquesol ha reducido un 82% su beneficio sólo en los seis primeros meses del año hasta 5,2 millones de euros, por su parte, Reyal Urbis ha multiplicado por diez sus pérdidas en el periodo. Resultados que corroboran que el sector está herido de muerte, tal y como adelantó LD.

"
LD (Agencias) Reyal Urbis cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 331,75 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por diez (+874 por ciento) las de 34,05 millones registradas en igual periodo de 2007, informó hoy la inmobiliaria.
 
La compañía que preside y controla Rafael Santamaría atribuyó el resultado fundamentalmente a la dotación de provisiones por 251,85 millones de euros realizada para compensar la depreciación en el valor de los activos consecuencia de la actual situación del mercado inmobiliario. Estas provisiones representan el 3,7 por ciento del valor en libros de las existencias totales.
 
A cierre de junio, la cartera de activos de Reyal Urbis presentaba un valor de mercado de 9.120 millones de euros, de los que 5.361 millones correspondía a terrenos y solares, y otros 1.500 millones activos para su explotación en alquiler.
 
La cifra de negocio de Reyal Urbis, por su parte, creció un 32 por ciento entre enero y junio, hasta sumar 823,47 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 80,21 millones de euros, un 2 por ciento más.
 
En  la primera mitad del año la inmobiliaria registró preventas de viviendas por valor de 260,78 millones de euros, importe un 37 por ciento inferior al de igual periodo de 2007. Así, la cartera total de preventas a cierre de junio sumaba 1.296 millones de euros, importe un 25 por ciento inferior al de igual fecha de 2007.
 
En cuanto a la situación financiera, Reyal Urbis destacó que entre el pasado mes de abril y el presente mes de agosto habrá reducido su endeudamiento neto en un total de 1.320 millones de euros gracias a ventas de activos, con lo que el endeudamiento total del grupo actualmente se situó en 4.725 millones de euros.
 
"Tener menos para deber menos"
 
En su informe de resultados, la inmobiliaria enmarcó este hecho en la estrategia de "tener menos para deber menos" que considera preciso poner en práctica ante la actual situación de mercado.
 
En paralelo, la compañía continúa trabajando en la reestructuración de esta deuda para adaptarla "en plazos y condiciones" a la actual situación del mercado. La inmobiliaria explicó que ya ha presentado un documento de términos y condiciones actualmente pendiente de aceptación unánime de las entidades financieras, si bien afirma que ya cuenta con la aprobación de la mayoría de las mismas.
 
En tanto culmina este proceso, Reyal Urbis informó de que ha logrado un aplazamiento ('waiwer') que la libera de la obligación de cumplir determinados ratios asociados a uno de los préstamos sindicatos que se renegocian.
 
En cuanto a la evolución de sus áreas de negocio, la compañía facturó 282,05 millones por entrega de viviendas hasta junio, un 38,1 por ciento menos en comparación con los seis primeros meses de 2007, si bien la empresa indicó que "no son representativos de los esperados para el conjunto del año".
 
La principal fuente de ingresos de Reyal Urbis lo constituyó las ventas de activos, que sumó 492 millones (suelos por 392,57 millones de euros y patrimonio por otros 99,78 millones), cifra que cuadruplica la de 125 millones de un año antes. En cuanto al negocio de alquiler, facturó 26,69 millones de euros, un 9,5 por ciento más, mientras que la explotación de hoteles generó22,38 millones, un 19,6 por ciento más.
 
Parquesol gana un 82 por ciento menos
 
Por su parte, Parquesol obtuvo un beneficio neto de 5,18 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 81,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Parquesol alcanzó una cifra de negocio de 56,9 millones de euros hasta junio, lo que representa una reducción del 39,8 por ciento, frente a los 94,4 millones del año pasado.
 
Los datos reflejan unos ingresos de 39 millones de euros por venta de suelo contabilizados en los seis primeros meses de 2007, en tanto que en el periodo actual no se han contabilizado ventas en esta área.
 
Asimismo, la facturación aportada por la venta de promociones ascendió a 45,2 millones de euros en el primer semestre de este año, el 1,1 por ciento más, en tanto que los ingresos por alquiler aumentaron el 15,8 por ciento, hasta los 11,6 millones
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

MERKEL "VIGILA" A ESPAÑA

El récord de la Bolsa avala la desconfianza mundial en Zapatero

La subida histórica de la Bolsa este lunes es la prueba del nueve: cuando la política económica de España está en manos de Zapatero los inversores huyen, pero bastan horas y una maniobra externa para que los "criminales económicos" vuelvan.
CRISIS DE LA DEUDA

Gran Bretaña, el auténtico PIG de Europa

Mientras todos se fijan en Grecia y en los llamados PIGS, el Reino Unido, inventor del término, está pasando a solas un verdadero calvario económico. Su deuda y déficit públicos no tienen nada que envidiar a los de Grecia.
VINCULADO AL PATROCINIO DE ALONSO

Santander convierte la escudería Ferrari en una tarjeta de crédito

Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de la tarjeta de crédito Ferrari, un nuevo medio de pago vinculado al patrocinio de la escudería de Fórmula 1.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899