Martes 8 de Diciembre
Actualizado a las 00:15:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ARGENTINA Y VENEZUELA ENCABEZAN LA LISTA

La crisis dispara el riesgo de la deuda pública de los países emergentes y desarrollados

El riesgo de impago de la deuda pública se dispara en 2008. Los inversores huyen de los bonos de Argentina y Venezuela, cuyas primas se han multiplicado por 10 y por 5, respectivamente. Las dudas sobre la insolvencia de Rusia e Islandia también se acentúan.

"
LD (M. Llamas) La deuda pública, uno de los valores refugio para los inversores en tiempos de crisis y turbulencias financieras como el actual, está sufriendo igualmente las tensiones que padece el sector bancario y bursátil desde hace meses.
 
Las primas de riesgo que tienen que pagar los inversores para cubrirse de un posible impago (default) en la deuda soberana que emiten los Estados se han disparado a lo largo de 2008. Sobre todo, en la deuda pública de los países emergentes, pero también de una forma muy significativa entre las principales potencias del planeta (G-8).
 
Argentina y Venezuela encabezan la lista de países de alto riesgo. Así, en el caso de los bonos argentinos a 5 años, los inversores tienen que pagar 4.453 dólares al año por cada 10.000 dólares invertidos para protegerse de un posible impago por parte del Gobierno de Cristina Kirchner. Es decir, para asegurar la inversión ante una posible quiebra (suspensión de pagos) del Estado argentino, según las primas que se negocian en el mercado de credit defaul swaps (CDS).
 

 
En este mercado de deuda derivada, los inversores especulan sobre la solvencia de compañías y también Estados (deuda soberana) para protegerse de posibles impagos (default). De este modo, el riesgo de la deuda argentina se ha multiplicado casi por 10 desde principios de año. Curiosamente el Ejecutivo presidido por Kirchner decidió recientemente nacionalizar los fondos de pensiones privados del país.
 
Dicha medida ha disparado las dudas sobre la solvencia del Estado argentino, ya que los analistas y los ciudadanos temen que el Gobierno se apropie de este dinero para poder hacer frente a su abultado endeudamiento público.
 
Venezuela es el segundo país en la lista de países de alto riesgo. La prima de riesgo de sus bonos se ha multiplicado por más de 5 en lo que va de año. En la actualidad, un inversor tiene que desembolsar más de 2.000 dólares para garantizar la compra en bonos públicos de este país por valor de 10.000 dólares, tal y como recoge la compañía Bespoke Investment Group.
 
También sufre la deuda de las grandes potencias
 
Sin embargo, los inversores no sólo confían cada vez menos en el papel que emiten los países emergentes. La incertidumbre se cierne también sobre la deuda de las potencias desarrolladas, cuya prima de riesgo también se ha disparado en los últimos meses.
 
En este caso, destaca el riesgo que presenta la deuda soberana de Rusia e Islandia. Así, la prima para protegerse de la quiebra del estado islandés se ha multiplicado por 10 desde principios de año. La prima de riesgo de los bonos islandeses a 5 años ha pasado de 64 a 613 dólares en los últimos 11 meses.
 
De hecho, este país ocupa la posición sexta en el ranking de la deuda pública de alto riesgo, según refleja el mercado de CDS. Y eso que Islandia encabezó en los últimos años los índices de desarrollo que elabora periódicamente la ONU. Sin embargo, la crisis financiera ha golpeado de lleno la economía de este país, cuyo Gobierno tuvo que acudir al rescate de su banca para evitar la quiebra de entidades.
 
Tras la nacionalización bancaria y el derrumbe de su mercado bursátil, Islandia ha tenido que solicitar un crédito de urgencia los organismos internacionales para evitar la suspensión de pagos.
 
Dudas sobre Rusia
 
Rusia tampoco se queda atrás. La escalada de la crisis financiera se está trasladando al mercado de deuda ruso, ya que sus bonos llegaron a cotizar con una prima de riesgo que, incluso, llegó a superar el nivel que alcanzó Islandia, poco antes de su bancarrota, tal y como adelantó este periódico. La prima de riesgo de los bonos rusos a 5 años se ha multiplicado por más de 6 en lo que va de año, hasta los 523 dólares anuales por cada 10.000 dólares invertidos en deuda.
 
La incertidumbre en torno a la deuda pública de Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil o México también se ha disparado en 2008. De hecho, los bonos que emiten los países más ricos del planeta (G-8) presentan, igualmente, un riesgo creciente, a la vista de la evolución que presentan sus respectivos CDS.
 
La prima de los bonos italianos se ha multiplicado por 5, desde los 20 dólares hasta los 100 dólares; la de Reino Unido por más de 6 (57,3 dólares); y la de Japón por 4 (39,5 dólares anuales), al igual que la deuda pública francesa (36,7 dólares).
 
Los bonos del Tesoro de EEUU y los de Alemania siguen siendo los más seguros, según los inversores. Su prima de riesgo es la más baja del mundo. Pese a ello, el riesgo de impago de la deuda estadounidense se ha multiplicado por más de 4 desde principios de 2008, y por más de 25 desde el estallido de la crisis subprime el pasado verano, tal y como avanzó LD.
 
Mientras, el riesgo de la deuda pública española supera a la de Austria o Portugal. La prima para asegurarse frente a la deuda española se ha multiplicado por 4 en 2009, desde los 18 hasta los 73 dólares por cada 10.000 dólares en bonos.
 
El riesgo de los Estados supera al de los grandes bancos
 
Por último, pese a que la incertidumbre se cierne sobre la posible insolvencia de los grandes bancos estadounidenses y europeos que, tras algunas quiebras importantes, han tenido que recibir el apoyo de amplios rescates financieros por parte de los distintos gobiernos, los inversores confían más en estas entidades que en la deuda pública que emiten determinados países
 
Así, en la actualidad, el riesgo de los bonos rusos supera en más de 100 dólares la prima que presentan los bonos a 5 años de Morgan Stanley, y en más de 200 dólares la deuda de Goldman Sachs. Ambas entidades encabezan las primas de riesgo de los principales bancos del mundo.
 

 
Es decir, pese a la grave crisis bancaria, el mercado de CDS indica que Argentina, Venezuela, Rusia o Islandia presentan, hoy por hoy, un mayor riesgo de impago o quiebra que los antiguos bancos de inversión estadounidenses, que ha sido duramente golpeados por la crisis financiera. 
 
Fitch rebaja la nota de Rumanía
 
Todo ello, se está traduciendo además en el recorte de la calidad crediticia de ciertos países por parte de las agencias de rating. Así, la agencia de valoración Fitch bajó este lunes los calificativos de Rumanía para préstamos a largo plazo en divisas, y en moneda local, retirando al país de la categoría "bajo riesgo para inversiones".

Concretamente, el calificativo rumano para préstamos en divisas fue reducido desde "BBB" a "BB+" con perspectiva negativa, lo cual saca a este país de la categoría "investment grade" (bajo riesgo para inversiones).

Según informó en Bucarest la agencia Agerpres, Fitch disminuye también el "rating" para préstamos a largo plazo en moneda local a "BBB-", desde "BBB+", con perspectiva negativa.

Esta degradación refleja las preocupaciones de la agencia calificadora sobre las políticas macroeconómicas de Rumanía y la capacidad de Bucarest de evitar una severa crisis económica y financiera.

Fitch considera posible que Rumanía necesite un apoyo financiero externo para impedir "una crisis del crédito", teniendo en cuenta que afronta un déficit por cuenta corriente que este año superará el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este anuncio de Fitch se produce dos semanas después de que Standard & Poor's sacara también a Rumanía de la categoría "investment grade", informa Efe.

Junto a Rumanía, según Agerpres, Fitch bajó también en un grado los calificativos para Bulgaria, Hungría y Kazajistán, debido a que sus altos déficit por cuenta corriente y elevados niveles de deuda a breve plazo los hace especialmente vulnerables a la actual crisis financiera y económica mundial.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Carrera Derecho LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT). Provincia: Barcelona
Master Relaciones Internacionales y Apertura de Nuevos Mercados en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por ESERP Business School.
Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Seminario Fiscalidad y Contabilidad de las Energias RenovablesCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.

También en Economía

ANTE UNA PREGUNTA DE CIU

Trichet insiste: no va a esperar a España para subir los tipos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó hoy de que no podrá tener en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto.
CON VÍDEOS E INFOGRAFÍAS

El Gobierno hace propaganda de su Ley "Sostenible" en Internet

El Gobierno ha creado una página web que informa de los planes y reformas que integran la futura Ley de Economía Sostenible (LES). En realidad se trata de una muestra más de la propaganda del Ejecutivo pagada con el dinero de los contribuyentes.
PRESIDENTE DE LA FED

Bernanke: la recuperación está "bastante" lejos de ser "autónoma"

La Reserva Federal pone paños calientes a la salida de la recesión. El desempleo sigue a tasas elevadas y el Banco Central teme que la retirada del apoyo público haga retornar a la economía a la senda de la caída.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899