print
SEGUNDO PEOR NIVEL EN MEDIO SIGLO

La crisis inmobiliaria en EEUU empeora con un desplome del 6,3% en la actividad

Se agrava la crisis en EEUU. El departamento de Comercio de EEUU ha informado de que la construcción cayó un 6,3 por ciento en septiembre, hasta su segundo menor nivel en medio siglo. Al mismo tiempo, las solicitudes de permisos de obra, un indicador de la actividad futura en el sector, se derrumbaron un 8,3 por ciento. Para la economía estadounidense los datos apuntan a más anemia a corto plazo, aunque eventualmente el menor ritmo de construcción ayudará a reducir el gran inventario de casas a la venta.

Noticia publicada el 17-10-2008

LD (EFE) Mientras, en los mercados de crédito la mejora que citó Bush es real pero leve. La tasa Libor en dólares a tres meses, de referencia en Estados Unidos, ha caído algunas décimas esta semana, hasta el 4,4 por ciento. Aún así, la cifra sigue muy por encima del 1,5 por ciento oficial de la Reserva Federal, lo que refleja la reticencia de los bancos a prestarse unos a otros y se traduce en préstamos caros para empresas y ciudadanos en Estados Unidos y Europa.
 
Los gobiernos pretenden resucitar el mercado interbancario con garantías de crédito y la compra de acciones de la banca, que les asegura una base de capital con la que recalcar su solvencia ante los socios comerciales. En Estados Unidos la intervención masiva del Gobierno en la economía es más difícil de digerir que en Europa y Bush intentó convencer a los escépticos de que es imprescindible.
 
El presidente dijo que la compra de acciones de los bancos no es "un paso hacia su nacionalización" y recalcó que el Departamento del Tesoro no entrará en sus consejos directivos. "La intervención del Gobierno no es una toma de control, no pretende debilitar el libre mercado, sino fortalecerlo", afirmó. El presidente también señaló que en estos momentos de crisis, Estados Unidos debe "evitar la falsa tentación del aislamiento económico". "Como un gran creyente en el libre mercado, yo me opondría a estas medidas en circunstancias normales, pero éstas no son circunstancias normales", señaló.
 
En ese sentido, urgió una vez más al Congreso a aprobar "este año" los tratados de libre comercio alcanzados con Colombia, Panamá y Corea del Sur. En la Legislatura, los líderes demócratas han propuesto otro programa de estímulo fiscal para agilizar la actividad económica, pero nadie habla de libre comercio.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados