Menú

La crisis laboral se traduce ya en recorte de salarios y de horas de trabajo

El intenso aumento del desempleo y las dificultades para encontrar trabajo se está materializando en la reducción de horas de trabajo y recorte de salarios. Mientras, los parados buscan en la función pública una salida a sus situación.

Tres efectos colaterales que van unidos al fuerte deterioro del mercado laboral en España: recorte de salarios, disminución de horas de trabajo y aumento de los opositores.

En concreto, cerca de 130.000 ocupados ven reducidas sus horas de trabajo por la caída de la actividad en el tercer trimestre, según la última nota de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

En épocas de crisis es frecuente ver cómo los trabajadores ven reducidas sus horas de trabajo habituales como resultado de una menor actividad, ya que las empresas tratan de ajustar al máximo sus plantillas, no sólo por medio de la reducción del número de empleados, sino también a través del número de horas trabajadas.

Cerca de 4,4 millones de ocupados trabajaron menos horas de las habituales en el tercer trimestre del año. Dentro de los motivos existentes, las vacaciones o días de permiso y los días festivos representan el 70%.

Sin embargo, las causas de reducción de horas trabajadas que más se han incrementado en el último año son por la regulación de empleo, con un incremento del 1.952,9% (33.200 ocupados más en esta situación en el último año) y paro parcial por razones técnicas o económicas (100%; 46.400 personas).

"Estas dos causas están estrechamente relacionadas con la crisis económica y, de hecho, podemos observar que desde mediados de 2008 ambos motivos de reducción de jornada han comenzado a aumentar considerablemente, a pesar de que en el último trimestre hayan descendido", señala el informe.

El aumento interanual más pronunciado se contabilizó en el segundo trimestre de 2009 para los afectados por expedientes de regulación (42.800 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior) y en el primer trimestre para la causa de paro parcial por razones técnicas o económicas (47.900 interanual).

"En la crisis de los años 1992-1994, el número de ocupados en estas circunstancias era muy inferior", advierten estos analistas. En concreto, "en el tercer trimestre de 1993 el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo era de 29.100, es decir, afectaba a 5.800 personas menos que en el tercer trimestre de 2009, y los afectados por paro parcial ascendieron a 17.500, frente a los 92.700 actuales, es decir, 75.200 menos.

Los crecimientos interanuales de la presente crisis también son mucho más elevados que los picos registrados en la crisis de 1992-1994, cuando los afectados por regulación de empleo se incrementaron en 22.500 ocupados en el segundo trimestre de 1993, y en 3.300 los parados parcialmente por causas técnicas o económicas en el primer trimestre de 1993.

Las ramas de actividad más afectadas por los casos de paro parcial por razones técnicas o económicas en el tercer trimestre de 2009 son la construcción, que acumula el 25% los trabajadores afectados; la industria manufacturera (20,8%) y el comercio (11,1%).

Los ocupados que trabajan menos horas de las habituales motivadas por una regulación de empleo se encuentran concentrados en los mismos sectores que los de paro parcial por motivos técnicos o económicos, aunque la gran mayoría (77,4%) se concentran en industria manufacturera. En las actividades de transporte y almacenamiento se encuentran el 6% de los afectados, en comercio el 5,7% y en construcción el 3,7%.

Menos sueldo

A la reducción de jornada se suma, además, el recorte de salarios debido a la crisis. Las empresas rebajan cerca de un 15% los sueldos que ofrecen a los nuevos trabajadores. En las estadísticas, los salarios siguen subiendo, pero la realidad es muy diferente. En la construcción, las caídas salariales son de más de un tercio, según informa La Vanguardia.

"Ya no nos llegan candidatos a un empleo que digan a mí por menos de esto no me interesa", según Ernesto Poveda, director general de la consultora Icsa. "Con cuatro millones de personas sin trabajo, muchas de ellas ya a punto de agotar el paro, y con la mitad de los procesos de selección que se hacían hace un año, quienes buscan un empleo han de acomodarse", señala.

Más opositores

Por último, según recoge El País, las dificultades para encontrar empleo están disparando el número de opositores en España. Y ello, pese a que la oferta de plazas baja a causa de los recortes presupuestarios por parte del Gobierno.

Las ofertas menguan y los interesados se disparan . Un ejemplo: "En el cuerpo auxiliar administrativo del Estado había 48.816 solicitudes en 2008 y este han crecido hasta 68.441, mientras que las plazas han disminuido de 1.713 a 1.152. Hoy en día, la gente da mucho valor a la seguridad, se antepone al salario", explica Yolanda Palomo , secretaria general de la Administración del Estado de UGT.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios