1
Y EL IPC, DESBOCADO

La cuesta de abril se ceba con los consumidores: euríbor, gas, luz, butano...

La subida de los precios de los productos básicos golpeará en los bolsillos de los españoles con el cambio de mes.

LIBRE MERCADO

Hace unos meses, ya se apreciaba que 2011 podía ser el año más difícil para los españoles de a pie. Aunque las cifras macroeconómicas pueden comenzar, poco a poco a mejorar, los ingresos de numerosas familias se verán recortados (funcionarios, pensionistas,...).

Además, los precios de algunos servicios básicos están subiendo de forma continua: la luz subió en enero y volverá a hacerlo en abril para algunos hogares; el gas también experimentará su segundo encarecimiento en unos meses; y el euríbor lleva desde el verano con subidas continuas. Ante este panorama, la primavera se presenta complicada: la cuesta de enero de este año se reproducirá en abril.

Euríbor: 636 euros más al año

El Euríbor a un año, tipo de interés de referencia en más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado marzo en el 1,924%, lo que supone un repunte del 0,709 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%), y alcanza la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%).

El índice suma así su décimo segundo repunte mensual consecutivo y elevará de nuevo la cuota de las hipotecas. Un usuario que tenga un préstamo medio de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagará 689 euros si se le aplica el Euríbor de marzo, frente a los 636 euros que pagaba hace un año. Esta diferencia se traduce un repunte mensual de 53 euros y anual de 636 euros, informa Europa Press.

IPC: alimentos y gasolina, disparados

La tasa de la inflación se situó en marzo (en el indicador adelantado, el dato final aparecerá el 12 de abril) en el 3,6%, su valor más elevado desde octubre de 2008. El problema para los hogares no es sólo que se hayan disparado los precios, sino que los grupos de la cesta que más suben son los derivados del petróleo y la comida.

De esta manera, aunque en marzo bajaron ligeramente los precios de los viajes organizados, los factores que más influyeron en el repunte fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, precisamente los bienes más demandados, proporcionalmente, por los hogares con menor poder adquisitivo. Este incremento se une, además, a la tendencia creciente en el precio de la gasolina, que hace que el transporte y todos los bienes asociados al mismo, mantengan una subida constante desde hace unos meses.

Luz: subidas para las tarifas de mercado libre

Los consumidores de luz en el mercado libre pueden sufrir subidas de su tarifa de hasta el 5,2% a partir de mañana, ya que en algunos de los contratos la revisión del recibo viene asociada a la de los costes regulados del sistema eléctrico, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este incremento del 5,2% corresponde a los consumidores en el mercado con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) sin discriminación horaria y equivale a un encarecimiento de un recibo medio de 40 euros anuales.

La mayoría de los hogares tienen la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), por lo que no se verán afectados por este incremento. Sin embargo, hasta siete millones de viviendas pagan la tarifa libre y sí que verán encarecerse su recibo de la luz.

Gas y butano: también más caros

Por último, tanto los usuarios de gas natural como los de bombona de butano verán incrementarse los precios que pagan por estos dos bienes. Por lo que respecta a la tarifa del gas, la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina) subirá un 3,3%, lo que equivale a 0,57 euros, mientras que la TUR 2, que incluye también la calefacción, aumentará un 4,3% o 2,31 euros en valores absolutos, informa Efe.

El precio de la bombona de butano sube un 6%, de modo que el envase medio de 12,5 kilogramos después de impuestos se situará en 13,87 euros, 68 céntimos más que hasta ahora. Tras esta subida, la bombona de butano marca su segundo incremento trimestral consecutivo y acumula un encarecimiento del 8,8% desde enero, cuando el Ministerio de Industria aplicó una subida del 3,13%.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Libre Mercado

y evitar su nacionalización

El Banco de España busca un 'caballero blanco' para tratar de vender la CAM

El Banco de España pone en marcha su plan B para evitar la nacionalización de la CAM. Abre la subasta para tratar de vender la caja a otra entidad.
TELEFÓNICA ANTICIPA EL FUTURO

El móvil, el aparato más útil después de la rueda

Telefónica presenta "Distrito NFC", una experiencia que convierte un complejo empresarial a los nuevos usos del móvil gracias a la tecnología NFC. 
jubilación dorada

Enel ofrece un puestazo a Solbes tras su ayuda para quedarse con Endesa

Enel, la mayor empresa italiana del sector energético, ha sondeado a Solbes para proponerle como miembro del consejo de administración.
La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899