Menú
GM PIERDE 60.000 DÓLARES POR MINUTO

La "depresión" del automóvil genera océanos de coches sin vender

Las ventas de automóviles en EEUU caen un 41% en febrero, su menor nivel en 30 años. En España, el desplome es del 50%. Las ventas de General Motors caen un 53% interanual, Ford un 48%, Toyota un 40%... ¿Resultado? Océanos de coches sin vender.

LD (M. Llamas) En España se venden la mitad de coches que hace un año. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el pasado febrero descendieron hasta las 62.107 unidades. Un retroceso del 48,8% en relación al mismo mes de 2008 (121.415 vehículos). Asimismo, la venta de motos y ciclomotores sufren una caída sin precedentes a nivel nacional, tras caer un 65% interanual.

Este proceso se repite en medio mundo. Así, las ventas de automóviles en EEUU sufrieron una caída superior al 41% en febrero, hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos treinta años, debido a la reticencia de los ciudadanos a ejecutar grandes desembolsos, a pesar de los descuentos agresivos que están ofreciendo las marcas, tal y como adelantó Libertad Digital.

Este retroceso de las ventas de vehículos, que supone la décimo sexta caída mensual consecutiva, se inscribe en una "depresión automovilística", según al analista de Standard & Poor's Efraim Levy, quien explica que los consumidores tienen miedo de perder sus empleos, han visto caer el valor de sus propiedades y asisten a un continuo deterioro de las cotizaciones bursátiles, informa Europa Press.

Las grandes marcas no logran colocar en el mercado su producción. General Motors (GM), el primer fabricante de automóviles del país, sufrió una caída de las ventas del 53% en febrero, mientras que las ventas de Ford bajaron un 48%, y las de Chrysler disminuyeron un 44%. Entre las firmas japonesas, las entregas de Toyota y Nissan se redujeron un 37%, y las de Honda, un 38%.

General Motors pierde 58.000 dólares por minuto

Según las actualizaciones anuales que efectúan los analistas, en los últimos doce meses el mercado estadounidense se limita a 9,1 millones de unidades, el nivel más bajo desde diciembre de 1981. El analista jefe de Ventas de General Motors, Mike DiGiovanni, considera que estos niveles son "insostenibles". No obstante, y en base al volumen de ventas actual, GM está registrando unas pérdidas trimestrales próximas a los 9.000 millones de dólares. Es decir, 85 millones de dólares al día o, lo que es lo mismo, 3,5 millones de dólares a la hora y 58.333 dólares por minuto.

Ante esta situación, los grandes fabricantes de EEUU ha recibido ingentes cantidades de dinero público. Como resultado, Ford y General Motors han recortado sus previsiones de producción para el segundo trimestre. La multinacional del óvalo lo hará en un 38% y GM, en un 34%, con el fin de dar salida a los stocks que acumulan. El desplome de las ventas ha sembrado los campos de medio mundo de cientos de miles de coches que no encuentran salida en el mercado.
 

Miles de coches de Nissan sin vender se almacenan alrededor de la pista de ensayo de una fábrica en Sunderland.



Los Jaguar se acumulan en las fábricas británicas.



Algunos almacenes de Northamptonshire están a su máxima capacidad.





Nuevos coches importados de Toyota en Long Beach, California.



Las existencias de camionetas de Ford en Detroit, Michigan.

Atasco de coches nuevos en los muelles del puerto de Valencia, España.

Nota: fotos recopildas por la web businessinsider.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados