Menú

La economía de Japón crece un 3,9% entre julio y septiembre

La economía japonesa creció un 3,9 % entre julio y septiembre, un fuerte ritmo de expansión que difícilmente podrá mantener en el trimestre actual debido a un yen fuerte que penaliza sus exportaciones.

El Gobierno informó hoy de que el tirón del consumo permitió el cuarto crecimiento trimestral consecutivo de la economía nipona, superior al 2,5 % a ritmo anual que pronosticaban los analistas, pero advirtió de los riesgos de ralentización.

Con respecto al período abril-junio, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 0,9 % mientras en términos nominales avanzó un 2,9 % en tasa anual y un 0,7 % con respecto al trimestre anterior. Entre abril y junio, la economía japonesa había crecido más lentamente, un 1,8 % a ritmo anual y un 0,4 % frente al anterior trimestre.

El fuerte ritmo de expansión en julio-septiembre fue achacado al aumento del 1,1% en el consumo, que supone casi dos tercios del PIB, ante la vigencia de los subsidios gubernamentales a la compra de coches de bajas emisiones, que expiraron en septiembre. El consumo también se vio impulsado por el aumento desde el 1 de octubre de alrededor del 40 % en el precio del tabaco, que hizo que muchos fumadores hiciesen acopio de cigarrillos en el mes de septiembre.

El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, reconoció hoy que el fuerte aumento del PIB en el tercer trimestre, segundo del año fiscal en Japón, se apoyó en un "incremento temporal del consumo". Kaida explicó que entre octubre y diciembre "probablemente vamos a ver una debilidad en las exportaciones y el consumo", debido a la caída de la producción, la fortaleza del yen y la desaceleración de la demanda en todo el mundo.

Las multinacionales japonesas descuentan caídas en sus beneficios durante el segundo semestre del ejercicio fiscal por la apreciación de su divisa, que ha hecho a algunas empresas plantearse sacar parte de su producción del país.

Hoy, el dólar se cotizaba en el mercado de divisas de Tokio en la banda de los 82 yenes, el nivel que prevé el gigante del motor Toyota para el segundo semestre fiscal frente a los 90 yenes que tenía como cambio de referencia hace un año. Un yen más fuerte encarece las exportaciones de Japón y reduce los beneficios en el extranjero de las empresas niponas, que a la vez tienen que enfrentarse a un entorno económico doméstico marcado por 19 meses consecutivos de deflación.

En septiembre la producción industrial de las fábricas niponas descendió un 1,6 por ciento frente al mes anterior, su mayor caída desde febrero de 2009, según datos revisados hoy por el Ejecutivo.

Para el año fiscal que concluye en marzo de 2011, el Banco de Japón (BOJ) prevé que el PIB nipón aumente un 2,1 por ciento, mientras los analistas creen que de octubre a diciembre la economía crecerá apenas unas décimas o incluso podría llegar a contraerse.

Por segundo trimestre consecutivo, Japón fue en tamaño de PIB y en términos nominales superado por China, que con un crecimiento cercano al 10 %y una población de 1.300 millones de habitantes le pisa los talones como segunda economía mundial.

No obstante, a Japón, segunda economía del mundo desde hace cuatro décadas, le queda la honra de que las cifras totales de enero a septiembre le permiten mantener aún ese trono.

De enero a septiembre, el valor del PIB japonés fue de 3,967 billones de dólares frente a 3,947 billones de China, pero entre julio y septiembre fueron 1,372 y 1,415 billones de dólares, respectivamente, según datos del Gobierno nipón.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios