print
EL PIB CAYÓ DOS DÉCIMAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La economía de la Eurozona se contrae por primera vez en su historia

La economía de la zona del euro cayó un 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año, el primer retroceso desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999, mientras que en el conjunto de la UE el PIB se contrajo un 0,1 por ciento, según las cifras actualizadas de Eurostat.

Noticia publicada el 03-09-2008

LD (EFE) La economía de la Eurozona y de la UE han registrado un crecimiento negativo durante el segundo trimestre del año, del –0,2 y –0,1 por ciento, respectivamente, después de haber crecido en el trimestre anterior un 0,7 por ciento y un 0,6 por ciento.

En términos interanuales, la economía siguió creciendo, aunque a un ritmo menor, del 1,4 por ciento en la zona del euro y del 1,6 por ciento en toda la Unión Europea (en ambos casos, siete décimas menos que en el primer trimestre).

Los datos divulgados este miércoles por Eurostat confirman las cifras iniciales publicadas el pasado 14 de agosto en cuanto al retroceso del PIB durante el segundo trimestre, y además reduce en una décima el crecimiento interanual que se avanzó entonces.

En España, la actividad creció entre abril y junio el 0,1 por ciento (dos décimas menos que en el primer trimestre), con lo que acumula una subida en el último año del 1,8 por ciento (ocho décimas menos).

Entre los 20 países que tienen datos disponibles, en el segundo trimestre el PIB retrocedió en Estonia (0,9 por ciento), Alemania y Letonia (0,5 por ciento en ambos casos) y Francia e Italia (0,3 por ciento los dos), y no varió en el Reino Unido, Suecia y Holanda.

El mejor resultado fue el de Eslovaquia, cuyo PIB creció un 1,9 por ciento entre abril y junio, seguida de Polonia (1,5) y Lituania y República Checa (ambos con 0,9).

En términos interanuales, solamente se registró una caída en el PIB de Estonia (1,4 por ciento), mientras que Italia quedó estancada en un crecimiento cero.

El mayor crecimiento en los últimos doce meses se produjo en Rumanía (9,3 por ciento), Eslovaquia (7,6 por ciento), Polonia (6,1 por ciento), Lituania (5,5 por ciento) y República Checa (4,5 por ciento).

Eurostat también informó sobre la evolución de las otras grandes economías del mundo. El PIB de Estados Unidos creció en el segundo trimestre el 0,8 por ciento, con lo que acumula un avance en doce meses del 2,2 por ciento, mientras que Japón registró un descenso de la actividad del 0,6 por ciento en el trimestre, aunque mantiene un avance del 1 por ciento en el último año.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados