print
HACIA EL ABISMO DE LA RECESIÓN

La economía española retrocede un 0,2% y destruye 145.700 empleos en un año

El PIB se contrajo el 0,2% en el tercer trimestre, mientras que en tasa interanual creció el 0,9%, con una pérdida de 145.700 puestos de trabajo, según el (INE). España sufre la primera caída del PIB en 15 años, y registra la primera destrucción de empleo neto interanual desde 1994.

El Gobierno redefine el concepto de parado

Noticia publicada el 19-11-2008

LD (Agencias) Se confirma. España está al borde de la recesión económica (dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas). El PIB se contrajo el 0,2% en el tercer trimestre, mientras que en tasa interanual creció el 0,9%.

 
El crecimiento interanual de la economía española, que se reduce nueve décimas respecto al segundo trimestre, es consecuencia del avance del 0,1 por ciento de la demanda nacional -que contrasta con el 1,5 por ciento del periodo anterior-, y la aportación de 0,8 puntos del sector exterior, que aumenta 0,5 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 


La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre indica que la economía española "continúa mostrando un perfil desacelerado, que se prolonga por sexto trimestre consecutivo", apunta el INE.
 

Respecto al empleo, precisa que la pérdida de 145.700 puestos de trabajo supone un retroceso del empleo del 0,8 por ciento en un año, mientras que el coste laboral unitario se desaceleró cuatro décimas hasta el 3,6 por ciento, dos décimas por encima del deflactor del PIB.

Los factores que determinan la peor evolución de la demanda nacional del tercer trimestre son idénticos a los del segundo.

Así, la inversión vuelve a contraerse (el 3,2%, tres puntos más que en el segundo) por la desfavorable evolución de la destinada a bienes de equipo (que cae por primera vez, el 0,6%, frente al avance del 2,2% del segundo) y, especialmente, de la destinada a edificación en viviendas (que se contrae el 6,4%, 4,1 puntos más), mientras que la destinada a otros productos aumenta el 3,5 por ciento, dos décimas menos.

Respecto a la inversión en construcción, el INE destaca que mientras que la residencial cae el 13,4 por ciento, la destinada a infraestructuras y edificios no residenciales crece el 1,2 por ciento.

El gasto en consumo final de los hogares también modera paulatinamente su crecimiento, hasta el 0,1 por ciento, un punto menos, mientras que, por el contrario, el de las Administraciones Públicas se acelera un punto hasta el 5,9 por ciento por el "intenso" aumento de los consumos intermedios y de la remuneración de los asalariados.

 
Caída del consumo y aumento del desempleo

El INE precisa que "uno de los determinantes esenciales en la actual coyuntura del gasto de los hogares" es la desfavorable evolución del empleo, que en el tercer trimestre ya presenta tasas negativas, lo que aminora la renta disponible de las familias.

Analizando los componentes del gasto de los hogares, la evolución más desfavorable corresponde al gasto en bienes duraderos como automóviles o electrodomésticos.

Respecto a la demanda exterior destaca la moderación en el avance de las exportaciones, que crecen sólo el 1,5 por ciento frente al 4,2 por ciento del segundo trimestre, y la contracción de las importaciones, del 1,1 por ciento, en consonancia con el débil ritmo de avance de la demanda nacional.
 
Todos los sectores productivos decrecen

Desde la óptica de la oferta, todas las ramas de actividad evolucionaron de forma más desfavorable que en el trimestre anterior.

Así, el valor añadido de la industria se contrajo, por tercer trimestre consecutivo (el 3,4%), mientras que las ramas energéticas moderan el crecimiento de su valor añadido bruto (desde el 4,4 hasta el 2,9%) y la construcción cae el 5 por ciento, frente al 2,1 por ciento del trimestre anterior.

La actividad en las ramas de los servicios redujo seis décimas su crecimiento hasta el 3 por ciento y las ramas primarias lo hicieron del 1,9 al 0,6 por ciento, en línea con la evolución de la actividad agraria.
La ocupación cae en todos los sectores, excepto en servicios

Respecto al empleo, con la excepción de las ramas de los servicios, en las que la ocupación crece el 2,1 por ciento, el empleo se contrae en el resto de las actividades, mientras que la productividad del factor trabajo es del 1,7 por ciento, cuatro décimas superior a la del período precedente.
 


El PIB a precios corrientes aumentó el 4,3 por ciento en tasa interanual, ocho décimas menos, con lo que el crecimiento del deflactor implícito de la economía alcanza el 3,4 por ciento, una décima más.

La remuneración de los asalariados creció el 4,5 por ciento, 1,4 puntos menos por la reducción del empleo y de la ligera desaceleración de la remuneración media por asalariado.

En el tercer trimestre el PIB de la Unión Europea (UE) atenuó su crecimiento, del 1,7 al 0,8 por ciento, por la común desaceleración de sus principales economías, y mientras Holanda y Austria crecieron más que España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia lo hicieron por debajo.
 
Solbes culpa a la crisis mundial de la situación
 
Pese a todo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó este miércoles que pese a que el crecimiento interanual de la economía española ha descendido hasta el 0,9% en el tercer trimestre de 2008, es aún mayor al del 0,7% registrado por la zona euro.
  
"Es cierto que estamos en un contexto difícil y complicado. Estábamos mejor antes, estamos peor ahora, tenemos una dificultad mayor, pero es consecuencia de una coyuntura económica que no corresponde sólo a nuestro país", indicó Solbes en relación al dato de PIB.
 
"Pero entiendo que intenten separar la situación española de la situación internacional", indicó al respecto el vicepresidente económico al diputado el PP Miguel Arias Cañete durante el Pleno de control al Gobierno del Congreso.
 
En su intervención, Solbes rebatió al dirigente popular la falta de austeridad del Ejecutivo. Según indicó, el gasto corriente durante los años de gobiernos socialistas ha crecido un 28%, frente al 35% que se incrementó en las legislaturas del PP.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados