Jueves 4 de Noviembre
Actualizado a las 00:01:30
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

17
MÉNDEZ, TOXO Y PSOE, DE MANIFA CONTRA EL PARO

"La ecuación" de UGT contra el paro: "Mantener el trabajo y consumir"

Cándido Méndez ha dado este sábado en la SER su "ecuación" mágica contra el paro: "Los que tienen empleo deben mantenerlo, pero también consumir". Toxo, por su parte, no cree que el paro "haya tocado techo" como dice Zapatero, y ve posible llegar a los 5 millones de parados.

LIBERTAD DIGITAL / AGENCIAS

Este sábado sindicatos y PSOE se manifiesta en el día del trabajo contra el desempleo. Un desempleo que según los últimos datos de la EPA ya está por encima del 20%, más de 1.300.000 familias enteras no tienen ningún ingreso, ya que todos sus miembros están en paro, y la sangría de puestos de trabajo continúa.

Desde el Ejecutivo, Zapatero insiste en que la destrucción de empleo y el incremento del paro han tocado techo con esta EPA. También confía en que en los "próximos semestres" la situación económica vaya mejorando.

Una posición que mantiene el Gobierno mientras crecen las dudas sobre la honestidad de las estadísticas macroeconómicas que presentan los servicios de estudios. Que Trabajo maquilla los datos mensuales de paro y afiliación es algo que Libertad Digital denuncia desde hace años. En cambio, ahora el Ejecutivo ejerce presión sobre el Instituto Nacional de Estadística, tal y como han denunciado funcionarios del organismo.

El caso es que, antes de acudir a la manifestación del Primero de Mayo (Día del Trabajador) por las calles de Madrid, los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han pasado por la emisora amiga, la cadena SER, donde han concedido una entrevista al programa "A vivir que son dos días".

En los micrófonos de esta emisora, no dudaron en decir que España puede llegar "perfectamente" a los cinco millones de personas desempleadas, "si el Gobierno no toma medidas".

"Yo no creo que hayamos tocado techo como dice el presidente del Ejecutivo (José Luis Rodríguez Zapatero) en relación al desempleo", alertó el líder de CC.OO. en una entrevista a la Cadena SER. "Si seguimos como estamos, se puede llegar perfectamente a los cinco millones, un dato que sería muy dramático".

Por su parte, Cándido Méndez ha dado lo que sería su "ecuación" ideal para solucionar los problemas del mercado laboral. "Tanto en las administraciones públicas como en las privadas hay que proteger el empleo porque los que tienen empleo deben mantenerlo pero también consumiendo para mantener la situación: esa es la ecuación que hay que desarrollar".

En la misma línea, ha dicho que "aunque no se trata de hacer vaticinios", se puede alcanzar esta cifra de los 5 millones de parados, que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este viernes de manera oficial, actualmente hay 4,6 millones de personas sin empleo.

Si bien alabó las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno para garantizar la protección por desempleo, que espera que "se mantengan en un futuro", y, en concreto, en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el líder ugetista también criticó la pérdida de convicción del Ejecutivo para dirigirse a la opinión pública española, sobre todo, "a raíz del episodio de las pensiones", que, a su juicio, "supuso una quiebra en el discurso del Gobierno".

Sobre la reforma laboral, ambos dirigentes coincidieron en manifestar su deseo de que se llegue a un acuerdo en menos de un mes, pero criticaron la actitud del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por "autoemplazarse a sí mismo en los medios de comunicación y no tomar la iniciativa en la mesa de negociación".

Asimismo, señalaron que el documento presentado por el Ejecutivo a la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, es "muy inconcreto e inconveniente en algunas cosas". "Sinceramente, creo que, a diferencia de otros, los sindicatos hemos demostrado mucha más capacidad propositiva", concluyó Toxo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

llega el quantitative easing II

La FED comprará otros 600.000 millones de dólares de deuda pública

La Reserva Federal comprará otros 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense para intentar reflotar la economía americana. Finalmente, Bernanke se ha decidido por una inyección permanente de 75.000 millones al mes hasta el verano para esta segunda etapa del Quantitative Easing.
LENTA RECUPERACIÓN

La OCDE alerta de que los niveles de déficit y deuda son "insostenibles"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que el ritmo de la recuperación económica a nivel global se ha ralentizado y alerta de que el déficit público y el endeudamiento están en "niveles insostenibles".
HORTA-OSÓRIO FICHA POR LLOYD’S

Ana P. Botín abandona Banesto para dirigir Santander en Reino Unido

Ana Patricia Botín abandonará la presidencia de Banesto para sustituir a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander en Reino Unido, y será relevada en el cargo por el consejero de Banco Santander Antonio Basagoiti.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899