print
ALEMANIA E ITALIA, EN RECESIÓN; ESPAÑA, A PUNTO

La Eurozona entra en recesión por primera vez en su historia

El PIB de la Eurozona ha vuelto a bajar en el tercer trimestre del año un 0,2%, lo que confirma que el área ha entrado en recesión técnica. En este mismo periodo, la economía española se contrajo por primera vez en 15 años y todos los pronósticos apuntan a que está al borde de la recesión.


Montoro: "sufrimos una recesión de caballo"
El PIB de España se contrajo un 0,2%

Noticia publicada el 14-11-2008

LD (Agencias) Según los primeros cálculos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la economía de la UE también cayó el 0,2% entre julio y septiembre, después de no crecer los tres meses anteriores.

España no está todavía en recesión, pero en el tercer trimestre registró la primera bajada de su PIB en quince años, del 0,2 por ciento.

han caído en esa situación tanto Alemania como Italia, tras acumular en ambos casos caídas del 0,4% y 0,5%, respectivamente, en
el segundo y tercer trimestre.

Entre julio y septiembre también retrocedió la economía del Reino Unido, el 0,5%, después de no crecer en el segundo, mientras que la de Francia mostró un ligero repunte (0,1%), tras registrar una tasa negativa (-0,3%) en el periodo previo.

En términos interanuales, la Eurozona alcanzó un crecimiento en el tercer trimestre del 0,7% (frente al 1,4% del segundo) y la UE avanzó el 0,8% (desde el 1,7% anterior).

En España, el aumento del PIB en los últimos doce meses fue del 0,9% (la mitad que en el segundo trimestre).

Todas las grandes economías europeas sufrieron un fuerte frenazo en el tercer trimestre. Así, Alemania creció el 0,8% interanual (1,1 puntos menos que en
el periodo anterior); Francia avanzó el 0,6% (6 décimas menos); Italia cayó el 0,9% (frente al -0,2% en el segundo), y Reino Unido creció el 0,3% (1,2 puntos menos).
 
Además, también según Eurostat, los precios se mantuvieron sin cambios en la Eurozona en octubre, lo que dejó la tasa interanual en el 3,2%, cuatro décimas menos que en septiembre y su punto más bajo desde el pasado mes de enero.

 
En el conjunto de la Unión Europea, los precios tampoco aumentaron en octubre, de manera que la inflación interanual se elevó al 3,7%, cinco décimas menos que en septiembre.

 
En España, la inflación también se desaceleró en octubre, hasta acumular una subida en doce meses del 3,6% (un punto menos que el mes anterior), lo que sitúa el diferencial de precios con sus socios de la moneda única en cuatro décimas.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados