Jueves 21 de Octubre
Actualizado a las 00:08:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
MÁS QUE EL PIB DE ESPAÑA

El "ladrillo" debe a los bancos españoles 1,1 billones de euros

El ladrillo debe a los bancos y cajas españoles 1,1 billones de euros. Y esta cifra, superior al PIB total del país, se da en un momento de aumento de la morosidad y dudas sobre si la corrección de precios ya ha acabado o todavía es necesario que bajen algo más las viviendas.

D. SORIANO
La deuda de la construcción gravita como una amenaza constante sobre el sector bancario español. Este lunes, el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, recordaba que la exposición del sistema financiero español (bancos, cajas y cooperativas) al sector de construcción y promoción doméstico es de 445.000 millones de euros a diciembre de 2009. Si a esta cifra se le añade la que mantienen los hogares españoles en términos de préstamos hipotecarios (652.434 millones de euros), el total es de casi 1,1 billones de euros; una cantidad que supera, aunque por poco, el PIB total de la economía española (que es de 1,051 billones de euros, según los últimos datos del INE).

De esta manera, el sector del ladrillo, en plena recesión y con los precios claramente a la baja, es el principal deudor de los balances de bancos y cajas, que podrían ver muy dañada su situación se aumentase la morosidad. En este sentido, Roldán señaló que la ratio de dudosos entre constructoras y promotoras se situó en diciembre de 2009 en el 9,6%, y subrayó que "teniendo en cuenta que tanto la economía como el sector se encuentran todavía en una situación complicada, es muy probable que esa ratio aumente". En total, la morosidad a lo largo del año 2009 se situó en el 5,07%, el nivel más alto desde 1996, y una cifra que obligará a las entidades a aumentar en gran medida sus provisiones.

Es una situación preocupante, que podría empeorar aún más si se confirman los estudios que alertan de que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo, sino que podría caer aún un 20% más para ajustarse a su media histórica.

A pesar de esta situación, en su discurso ante la Junta Directiva de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Roldán señaló que es "sin duda" una "exposición elevada", aunque recordó que en porcentaje del balance consolidado de las entidades de depósito representa un 12%, según informa Servimedia.

“Dificultades”

Si se mide su importancia en términos del crédito concedido en España a familias y empresas, ese peso está próximo al 25%, subraya el responsable de Regulación de Banco de España, quien en todo caso apunta que "se trata de un volumen de crédito importante, en especial teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector".

Desde el supervisor se indicó que hay que tener en cuenta que la exposición al sector de construcción y promoción no supone "sólo y exclusivamente" exposición a la actividad de construcción y promoción. Así, recuerda que hay empresas en esos sectores con una actividad "muy diversificada", en sectores que van desde la energía a las infraestructuras, pasando por el sector del petróleo.

Roldán explicó también que el error más básico es hacer equivalente la exposición al sector con pérdidas para el sistema financiero. Además, el director general de Regulación apuntó que el ratio de cobertura alcaza el 35%, aunque para 2010 es "es muy probable que la tensión en el segmento de construcción y promoción continúe y que las entidades deban hacer algún esfuerzo suplementario".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

INCLUYEN TRES GRANDES FALACIAS

¿Por qué los Presupuestos de 2011 son papel mojado?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 ya tienen la luz verde del Congreso. El problema es que el mensaje de austeridad transmitido por Salgado contrasta con la realidad de las cifras. Previsiones irreales, ingresos inflados y ausencia de recortes amenazan con más déficit.
EL GRAN FRACASO DE ZAPATERO

El desastre solar: agricultores españoles arruinados y fabricantes chinos enriquecidos

La burbuja solar de Zapatero está empezando a dar resultados: campos llenos de paneles, árboles arrancados, familias endeudadas y una electricidad más cara. Eso sí, también hay ganadores: los productores de paneles, el problema es que en su mayoría son fabricantes chinos y alemanes.
27.561 EN TRES AÑOS

Las ejecuciones hipotecarias alcanzan su máximo desde que empezó la crisis

Las ejecuciones hipotecarias realizadas en España por bancos y cajas en el primer trimestre de 2010 fueron las más numerosas desde que comenzó la crisis, en 2007, según un informe publicado este miércoles por Moody's.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899