Sábado 18 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EN LO QUE VA DE AÑO

La facturación de las empresas de servicios cae un 2,5 por ciento

Los indicadores siguen mostrando que la crisis es un hecho y constatan la existencia de serios riesgos de recesión en los próximos trimestres. A la subida de los precios –con una inflación que se sitúa ya en el 5 por ciento-, la caída de la actividad industrial, el aumento del paro, el elevado déficit exterior y las tensiones en los mercados financieros, ahora se suma la caída de la facturación del sector servicios, con un descenso del 2,5 por ciento en los primeros cinco meses de 2008.

"
(Libertad Digital)) Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este jueves no dejan lugar a dudas. La facturación de las empresas de servicios se redujo un 2,2 por ciento al cierre del pasado mayo, en comparación con el mismo mes de 2007. En lo que va de año el descenso se sitúa en el 2,5 por ciento.
 
Todos los sectores, excepto el del turismo y el de tecnologías de la información, redujeron su cifra de negocio el pasado mes de mayo. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una bajada interanual del 3,2 por ciento, seguido de los servicios a empresas y del transporte, ambos con una tasa negativa del 0,7 por ciento.
 
Por su parte, las ventas del sector turismo repuntaron un 0,7 por ciento en tasa interanual, mientras que las de tecnologías de la información se anotaron un incremento del 1,2 por ciento. Estas dos partidas salvan la facturación de las empresas de servicios, que habría caído más sin el oxigeno aportado por ellas.
 
Dentro de los servicios a empresas, los de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza aumentaron sus ventas un 7,9 por ciento y un 8,4 por ciento, respectivamente. Por el contrario, selección y colocación de personal, publicidad, asesoría jurídica y económica, y servicios técnicos disminuyeron su cifra de negocios un 5,7 por ciento, un 5,4 por ciento, un 3,4 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.
 
 
 
Crece el empleo
 
No obstante, y a pesar de que las empresas han reducido sus ingresos, el empleo sube en el sector servicios. En lo que va de año, el número de contratos ha crecido un 1,2 por ciento, con una subida interanual del 0,5 por ciento en mayo.
 
Tecnologías de la información fue el sector que experimentó el mayor incremento del personal ocupado en mayo, con una tasa del 2,8 por ciento, destacando especialmente el crecimiento del empleo experimentado por los servicios informáticos, con un repunte del 5,4 por ciento.
 
Por su parte, el empleo en el comercio creció un 0,7 por ciento, en el transporte un 0,4 por ciento y en los servicios a empresas un 0,2 por ciento, mientras que en el sector del turismo retrocedió un 0,1 por ciento.
 
Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad, con un crecimiento del 5,7 por ciento, y la publicidad, con un alza del 4,7 por ciento, frente a selección y colocación de personal, que experimentó un descenso de la ocupación del 11,9 por ciento.
 
Asturias se salva de la crisis
 
Las comunidades donde más crecieron las ventas del sector servicios en mayo fueron Asturias, con un aumento del 3,6 por ciento, País Vasco (del 2,4 por ciento) y Extremadura (del 2,1 por ciento). Comunidad Valenciana y Cataluña registraron los mayores descensos, con tasas interanuales negativas del 5,1 por ciento y del 4,9 por ciento, respectivamente.
 
En cuanto al empleo, Asturias también fue la comunidad que presentó el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en mayo, con una tasa de crecimiento del 2,3 por ciento. Le siguieron Extremadura, con una subida del 2,2 por ciento y Aragón, con un alza del 2 por ciento. Por su parte, los mayores descensos de personal ocupado fueron para Baleares (del 1,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (del 1,3 por ciento).
 
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Editorial

También en Economía

600.000 MILLONES EN TOTAL

Los políticos endosan a cada familia 18.000 euros de deuda desde 2007

Cada español debe 4.477 euros más que cuando comenzó la crisis, en verano de 2007. Puede que no lo sepa porque no se refleje en su cuenta bancaria, pero tendrá que pagar igualmente. Los culpables: Gobierno, autonomías y ayuntamientos. Mientras los ciudadanos se aprietan el cinturón, sus políticos derrochan.
no sabe responder

Salgado se atasca con Moody's

Pocas veces se ha vivido tanta tensión concentrada en sólo un minuto en la sala del Consejo de Ministros. Las rigideces y puesta en escena que cuidan con mimo desde La Moncloa (orden de preguntas, periodistas que lo hacen, declaraciones de cara a la galería...) se han tambaleado en apenas un instante.
DESMONTANDO AL FINANCIAL TIMES

España sigue en la UVI y corre el riesgo de sufrir una tercera bofetada

Según Financial Times, España ya está fuera de los PIGS gracias a las reformas iniciadas. Pero los desajustes continúan. El sistema financiero sigue dependiendo del BCE y la competitividad no mejora. Persiste el riesgo de sufrir una tercera bofetada en el mercado de deuda pública.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899