Sábado 18 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LOS SERVICIOS LLEVAN CINCO MESES CAYENDO

El turismo facturó casi un 5% menos en septiembre

La cifra de negocios del sector Servicios de mercado cayó -por quinto mes consecutivo- en septiembre, un 2,8% respecto al mismo mes de 2007, según los datos del INE. Sin embargo, el sector que más notó la caída fue el turismo.

"
LD (A.Díaz) La cifra de negocios del sector Servicios de mercado registró una disminución del 2,8% en el mes de septiembre en términos interanuales (últimos doce meses).
 
Se trata del quinto descenso consecutivo que experimentan los ingresos del sector servicios y del tercero en lo que se refiere al empleo, que en septiembre registró además la mayor caída desde enero de 2003, cuando se inicia la serie.
 
Fuente: INE
 
 
El mayor descenso, en turismo
 
La caída de la ocupación hotelera y la entrada de turistas extranjeros en casi un 6% durante el mes de septiembre se ha traducido, como era de esperar, en una caída de la facturación y del empleo.
 
A excepción de Tecnologías de la Información, que experimentó un incremento del 1,1%, todos los sectores relacionados con los servicios redujeron su facturación en términos interanuales, pero fue el turismo el que registró la mayor caída con un –4,8%, seguido de los sectores de Comercio (–3,5%), Servicios a empresas (–0,8%) y Transporte (–0,2%). 
 
Esta caída de la cifra de negocios fue acompañada también de un descenso del empleo del 2,4%.
 
 
Las actividades que más caen, las relacionadas con vehículos
 
Sin embargo, las actividades con mayores descensos de la cifra de negocios fueron Vehículos y combustible (–17,1%) y Selección y colocación de personal (–11,0%)
 
País Vasco, Aragón y Principado de Asturias son las únicas comunidades autónomas que registraron un incremento en la cifra de negocios, con tasas del 6,2%, 4,5% y 1,9%, respectivamente.  Por el contrario, Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía experimentaron los mayores descensos, con caídas del
–6,8%, –5,4% y –5,3%, respectivamente. 
 
 
Tercer mes consecutivo con caídas del empleo
 
El pasado mes de septiembre, el empleo en el sector Servicios experimentó su tercer descenso interanual consecutivo, que en este caso fue del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por sectores, el empleo baja en tasa interanual un 2,5% en Servicios a empresas, un 2,4% en Turismo, un 0,7% en Comercio y un 0,5% en Transporte. A su vez, el personal ocupado aumenta un 1,5% en el sector de Tecnologías de la información.
 
Las actividades más dinámicas en la creación de empleo son los Servicios informáticos (4,2%), las Actividades anexas a los transportes (3,7%) y los Servicios de investigación y seguridad (3,2%).
 
En cambio, el empleo experimenta una disminución del 20,5% en tasa interanual en la actividad de Selección y colocación de personal.
 
Principado de Asturias, Extremadura  y País Vasco, las únicas comunidades
autónomas que registran incrementos en el personal ocupado. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Canarias (–3,2%) y Comuninidad
Valenciana (–2,2%).
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Editorial

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899