Menú

"La FED debe abolirse, es el mayor pulpo del sistema"

Dirk Müller es el corredor de Bolsa más famoso de Fráncfort y quizá de todos los parqués europeos. En una entrevista concedida a Handelsblatt desafía la corrección política y dice lo que muchos no se atreven. Hay que abolir la Fed y la crisis va para largo.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
0
Dirk Müller

Durante la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, las principales agencias internacionales enviaron a los periódicos de todo el mundo imágenes del concurrido parqué de la Bolsa de Fráncfort. Allí, en medio del caos, uno de los corredores, joven pero prematuramente cano, miraba atónito con unos ojos azul profundo los índices que mostraban la catástrofe bursátil. Automáticamente el corredor francfortino se convirtió en una celebridad, los medios le pusieron como apodo Míster DAX por el índice Deutsche Aktienindex, el de referencia para la Bolsa alemana y uno de los principales del mundo.

La fama convirtió a Dirk Müller, hasta entonces un anónimo corredor de Bolsa, en asiduo de periódicos, radios y televisiones en los que se ha revelado como un analista de Bolsa especialmente agudo y acertado. Tal vez porque tiene bien aprendida la “Teoría del dinero y del Crédito” de Ludwig von Mises, un libro escrito hace un siglo que define con precisión las causas de una expansión incontrolada del crédito como la que han llevado a cabo los bancos centrales en los últimos años.

En una entrevista concedida al rotativo Handelsblatt, aparte de citar al economista austriaco que, aunque murió hace casi 40 años, describió la presente crisis con exactitud, Müller se despacha a placer con los bancos centrales, los comerciales, la Unión Europea y los mercados financieros. El mensaje que envía no es precisamente optimista. Según Müller, los problemas no se han resuelto, “simplemente se han pospuesto” para ir “ganando algo de tiempo”.

Para el broker, el momento álgido –al menos hasta ahora– de la crisis fue la quiebra de Lehman que, a diferencia de lo que suele decirse, fue más allá “de los asuntos puramente económicos”, “había enemistades personales entre el jefe de Lehman y el antiguo presidente de Goldman Sachs, Henry Paulson”, que fue luego secretario del Tesoro. Aquella maniobra, según Müller, fue la responsable del crack inmediato de todas las Bolsas del mundo. Lo sorprendente para el analista es que, después de aquello, los mercados se hayan recuperado del modo en que lo han hecho desde marzo de 2009, lo que demuestra que la Bolsa “se ha desligado completamente de la economía real”.

El entrevistador Daniel Lenz procede entonces a disparar la artillería pesada en forma de preguntas breves en las que hay que dar la cara.

  • ¿Quién es el que más a ganado con la crisis?
  • La Reserva Federal, que puede extender su poder.
  • ¿La Fed debería expandirse aún más?
  • ¿El mayor pulpo del sistema? No, ¡yo llamo a la abolición! La fundación de la Fed en 1913 fue algo parecido a un golpe de Estado. Los grandes bancos estadounidenses viven de la Fed y de este modo determinan sus propias tasas de interés y controlan el dinero del Estado.
  • ¿La Fed manipula el mercado bursátil?
  • Creo que sí. La existencia del Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros no es un mito sino un hecho demostrable.

Y así todo. Ni en Madrid, ni en Londres ni en Nueva York es fácil encontrar un corredor bien informado que hable con este desparpajo. De Greenspan dice que es un ser contradictorio si se comparan sus declaraciones “antes, durante y después de su mandato”, “inyectó dinero barato a los mercados y luego evaluó las consecuencias desastrosamente mal”.

De Bernanke opina que “intenta lo imposible, es decir, morir mientras mantiene viva la expansión crediticia”. De Dick Fuld, ex CEO de Lehman Brothers, asegura que es “un trilero dictador”. A Goldman no lo ve tan amenazante como lo pintan… “podría estar sobrevalorándose la influencia de Goldman Sachs” sobre el Gobierno norteamericano.

La principal lección que cabe extraerse de la crisis es que “incluso los más exitosos caen si están construidos sobre el crédito. Debemos volver a la mentalidad del vendedor, con formación de reservas y un enfoque defensivo para la deuda”.

Precisamente sobre eso, sobre la deuda soberana de muchos países europeos Míster DAX habla en extenso. La causa de esta crisis es el euro, “que está manchado con un defecto de nacimiento. Una unión monetaria sin unión política no se mantiene en el largo plazo”. Respecto a la cuestión griega ve tres opciones: “O crear la unión política. O que Grecia y otros abandonen el euro y se ajusten a su propio ciclo. O lo dejamos todo como está y aceptamos compensaciones millonarias de los países fuertes a los débiles indefinidamente”.

España será la siguiente

A la pregunta sobre quién es el próximo arbusto en arder, España o Italia, Müller se decanta por la primera. “España tiene que refinanciar este verano grandes sumas de dinero, y el resultado no está claro”. Después de eso, el Reino Unido, cuyo “déficit presupuestario no es inferior al griego”.

Lo deseable, según el analista, sería una divisa mundial no controlada por los Gobiernos, pero “no está a la vista”. Lo que sí parece que podría hacerse realidad es un Fondo Monetario Europeo. Para Müller crear una institución de este tipo sería un error, poco más que “un mecanismo de redistribución constante”. Para la UE sólo existen dos caminos. O la separación de los países de Centroeuropa “económicamente equivalentes”, o, “como mínimo, la centralización de la política económica y financiera”.

En cuanto a las apuestas de futuro Müller asegura que, a diferencia del inversor suizo Marc Faber –que está seguro de que la Bolsa no volverá a caer a los niveles de hace un año– él no tiene “una bola de cristal”.

Lo más probable es que estemos ante una recesión en W porque, en palabras de Müller, “es un misterio cómo mantener una recuperación sostenible. Mientras no hayamos terminado con los problemas extremos de deuda de los ciudadanos, las empresas y los Estados occidentales todo permanecerá igual. Hemos conseguido detener la caída con paquetes multimillonarios de rescate, pero nada más”.

Para terminar Dirk Müller vuelve a nadar a contracorriente y pone en duda la sostenibilidad económica del gigante chino. “Los riesgos de China están en gran medida subestimados”. “Los precios de los inmuebles crecen en un rango de dos dígitos. Esto recuerda mucho al principio de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos.” 

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La noche más amarga de Pablo Iglesias en La Sexta
    2. Irene Montero señala con nombre y apellidos a una propietaria que quiere subir el alquiler después de doce años
    3. Vídeo: Tremendo repaso de una mujer a Pablo Iglesias en El Objetivo de La Sexta
    4. Bruselas destapa el 'palo' fiscal de Montero y Sánchez: así subirán los impuestos en 2020
    5. ¿Es legal que Irene Montero publique el nombre y apellidos de una propietaria?
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation