Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La filtración del INE evita el maquillaje de Moncloa: el paro supera el 20%

No hay nada como un revuelo mediático, filtración incluida, para que el Gobierno de marcha atrás en su intento de maquillar las estadísticas. Economía mantiene la tasa de paro superior al 20% adelantada por un funcionario del INE. El PP todavía "está estudiando" su reacción al escándalo.

LIBERTAD DIGITAL
0
Se acaba el culebrón sobre la elaboración de la tasa de paro que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno ha decidido dar marcha atrás y no maquillar el desempleo del primer trimestre ante la publicación adelantada de las cifras oficiales.

El pasado martes, un funcionario decidió subir a la página web del organismo un informe que revelaba que la tasa de paro superaba el 20% de la población activa al cierre de marzo, un porcentaje que supera la previsión del Gobierno para el conjunto del año cuando sólo han trascurrido tres meses de 2010. El dato se conoció porque lo publicó el diario ABC.

El desliz -o "error"- como lo llamó el servicio de prensa del INE, no fue casual. La razón de esta filtración es mucho más reveladora: el funcionario decidió publicar la cifra para evitar que fuera manipulada por la oficina económica de Moncloa. El informe lo conocían los asesores del presidente del Gobierno desde el 15 de abril y su intención era maquillarlo para que la tasa de paro fuera inferior al 20% cuando se publicara este viernes.

Todo con el único objetivo de mantener la propaganda sobre una supuesta recuperación de la economía española que es, a todas luces inexistente. Sin embargo, tras la filtración de los datos reales José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a valorar este incremento del desempleo en el Senado, aunque no le impidió continuar con su tradicional huida hacia delante, al asegurar que el paro "ha tocado techo".

Se produjeron intervenciones dantescas del resto de miembros del Ejecutivo, cuyo nerviosismo crecía a medida que todos los medios de comunicación contaban la realidad sobre la tasa de desempleo española. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, llegó a asegurar que las cifras oficiales "no existen" y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sembraba las dudas hasta la misma tarde de este jueves, al señalar que no era seguro que el dato adelantado fuera el correcto.

El informe que ve la luz a las 9:00 horas de este viernes es el mismo que el diario ABC avanzó el pasado martes. Maquillar las cifras no es tan sencillo cuando se hace con luz y taquígrafos, con todos los medios de comunicación pendientes y con los mercados internacionales vigilando a España. Especialmente después de la rebaja de la calidad de la deuda pública realizada por la agencia de calificación Standard and Poor´s, y con la experiencia de la falsificación estadística realizada por Grecia, descubierta por la Comisión Europea.

Finalmente, la Encuesta Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010 publicada este viernes indica que el desempleo aumenta en 286.200 personas este trimestre. El número total de parados se sitúa en 4.612.700, con un aumento de 602.000 en los últimos 12 meses. La tasa de paro aumenta 1,22 puntos en el primer trimestre del año y se sitúa en el 20,05% de la población activa. Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Fuente: INE


602.000 parados más en el último año

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 602.000 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 15%, mientras que los empleos destruidos en este periodo sumaron 696.600 (-3,65%).

En los tres primeros meses del año, el número de asalariados se redujo en 239.400 trabajadores (-1,55%), de los que 165.700 tenían contrato temporal (-4,2%) y 73.700 eran indefinidos (-0,63%). De esta forma, la tasa de temporalidad se situó al finalizar marzo en el 24,39%.

1,3 millones de hogares con todos en paro

Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 78.500 en el primer trimestre, un 6,4% respecto al trimestre anterior: en total ya son 1.298.500. En el último año se han incrementado en 230.200, un 21,5% más. Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 213.400 en el trimestre y en 400.100 en un año.

EPA vs INEM

El dato de la EPA es, como ocurre habitualmente, más realista que el que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo con los datos de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), ya que incluye el casi medio millón de parados que esconde el departamento que dirige Corbacho con su tradicional cocina estadística.

El convidado de piedra de este escándalo ha sido el principal partido de la oposición. Fuentes del PP fueron consultadas por Libertad Digital tras publicar las denuncias de los funcionarios del INE sobre las presiones del Gobierno para maquillar los datos, con el objeto de valorar la información. Afirmaron que estaban "estudiando" las claves de la noticia, pero no ha habido reacción de los populares al respecto.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hazard y Rodrygo, titulares
    2. Paloma Cuevas da la espalda a Enrique Ponce y hace una dedicatoria a quien más quiere
    3. Duro revés hospitalario para Kiko Matamoros: los médicos, obligados a trasladarle
    4. Duro informe del Tribunal de Cuentas: las cifras que llevan a la Seguridad Social al colapso
    5. Juan Carlos ha huido en 'El Mundo' y estruendoso aplauso a 'Pedro I El Firme' en 'El País'
    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios