Menú

La fusión de KLM y Air France tardará meses en ser analizada por la CE

Poco después de que Air France y KLM formalizaran su alianza en Ámsterdam, el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, señaló que necesitará "un cierto número de meses" para examinar la fusión de las compañías aéreas. La suma acumulada de las dos compañías hace de la alianza en ciernes la primera aerolínea en facturación.

0
LD (EFE) En declaraciones a la emisora de radio francesa "BFM", Monti recordó que "en los casos de fusión tenemos (un plazo de) un mes que se puede prolongar otros cuatro meses si el expediente es complicado". Preguntado sobre la posible inclusión de Alitalia como tercer socio en la alianza, el comisario dijo que corresponde "a las empresas" juzgar su conveniencia en términos industriales y económicos, mientras que sus servicios tendrían que "evaluar el peso de la operación, si hay efectos visibles para la competencia".

Los dirigentes de ambas aerolíneas formalizaron en Amsterdam una unión que está previsto que empiece a funcionar como tal durante la primera quincena de marzo de 2004, con la oferta de canje público de acciones que debe lanzar la compañía francesa. Según el plan pactado, durante un período transitorio de tres años el consorcio que controlará las dos aerolíneas tendrá el 49 por ciento de los derechos de voto de la aerolínea holandesa y el 51 por ciento restante estará en manos de dos fundaciones holandesas y del Estado de ese país para dar garantías sobre el desarrollo de la plataforma aeroportuaria de Amsterdam-Schiphol.

La suma acumulada de las dos compañías hace de la alianza en ciernes la primera aerolínea en facturación, unos 19.700 millones de euros en el último ejercicio, frente a los 17.300 millones de dólares de American Airlines, la hasta ahora líder.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD