Martes 7 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN FORO NUCLEAR

La guerra del gas con Rusia urge la renovación de las plantas nucleares en España

La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, asegura que es necesario contar con las actuales ocho centrales nucleares en funcionamiento en España para resolver los retos energéticos, tal y como ha puesto d emanifiesto la actual guerra del gas con Rusia.

Planta nuclear
(Libertad Digital) Domínguez destacó la "fiabilidad del parque nuclear español" y aseguró que "para resolver los retos energéticos y medioambientales es necesario contar con todas las centrales nucleares en funcionamiento y construir nuevos reactores para alcanzar en el horizonte 2030 una aportación nuclear del 30%".
  
Durante este año, el Ministerio de Industria debe decidir, una vez recibido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), si renueva la autorización de la central de Santa María de Garoña, que genera 466 megavatios (MW) y que en 2011 cumplirá cuarenta años de vida.
  
En una nota remitida por el Foro Nuclear, Domínguez aseguró además que los problemas de abastecimiento provocados por el actual conflicto sobre el gas entre Rusia y Ucrania "justifican la necesidad de planificar un sistema energético donde la energía nuclear contribuya a un tercio de la producción de electricidad y se garantice la diversificación de fuentes y la autonomía energética del país".
 
Producción de electricidad
 
Por otro lado, la organización anunció que las centrales nucleares produjeron durante 2008 más de 58.700 gigavatios hora (GWh) de electricidad, lo que equivalió al 18,3% de la energía total generada en el país, tal y como adelantó Libertad Digital en una entrevista con la presidenta del Foro Nuclear.
  
La producción de los ocho reactores activos en España superó en un 6,6% a la registrada en 2007. Además, este tipo de generación, pese a no tener consideración de energía renovable, evitó la emisión de unos 40 millones de toneladas de CO2 al año.
  
El Foro Nuclear destaca que esta fuente de energía es capaz de dar cobertura a casi una quinta parte de la demanda a pesar de que su potencia instalada representa sólo el 8,14% de la potencia instalada en el conjunto del parque de generación español. En cuanto al rendimiento, las plantas nucleares fueron las que registraron más horas de funcionamiento durante el ejercicio, de 7.603, un 13,4% menos que las 8.784 horas de 2007.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899