Miércoles 7 de Abril
Actualizado a las 00:14:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MIENTRAS, EL GOBIERNO EMITE EL BILLETE DE 50.000 MILLONES

La hiperinflación de Zimbabue da paso a la divisa extranjera en los comercios del país

La hiperinflación que sufre Zimbabue acaba con el valor de su moneda. Por un lado, el Gobierno emite billetes de 50.000 millones de dólares que no llega para comprar una hogaza de pan y por otro deja que los comercios acepten divisa extranjera como forma de pago.

La divisa extranjera entra en Zimbabue
(Libertad Digital) La hiperinflación de Zimbabue no deja de sorprendernos. El valor del dólar zimbabuense ha caído hasta el punto de que sea más económico limpiarse con billetes de 1.000 dólares que comprar papel higiénico, o que el peso de los billetes necesarios para comprar pan sea mayor que la propia hogaza.
 
La pasada semana se hacía público que el Gobierno del país africano lanzaba el billete de 100 billones de dólares (equivalentes a 33 dólares americanos).  Hace unos días, el ministro de Finanzas de Zimbabue, Patrick Chinamasa,  anunció la intención del Gobierno de lanzar un nuevo billete de 50.000 millones de dólares como una forma de lucha contra la escasez de efectivo en medio de espiral inflación, según señala CNN.
 
John Robertson, economista en Zimbabwe, se muestra perplejo por esta iniciativa ya que "no estoy seguro de que estos nuevos billetes sirvan para algo, nadie en Zimbabue acepta la moneda local. Se trata de un derroche de recursos destinados a imprimir dólar de Zimbabwe. ¿Quién acepta una moneda que pierde casi el 100% de su valor cada día?".
 
a variación de precios es tan rápida y agresiva que deja obsoletos los viejos billetes en cuestión de días u horas. Hace pocas semanas los billetes de 10.000 millones permitían comprar 20 panes, ahora ese dinero no sirve no para hacerse con media hogaza. La pasada semana el dólar de EEUU se cambiaba por 25.000 millones de $Z.
 
Zimbabwe se enfrenta ahora con una hiperinflación estimada en 231 millones por ciento, y su moneda está perdiendo rápidamente su valor. A partir del viernes, un dólar de EE.UU. se estaba negociando a aproximadamente $ 25 mil millones ZW. Consciente de la inutilidad de la moneda, el Banco Central de Zimbabue ha permitido que la mayoría de bienes y servicios puedan pagarse con moneda extranjera.

Como resultado, las compras de comestibles, facturas de hospital, venta de propiedades, alquileres, verduras e incluso tarjetas de telefonía móvil puedan pagarse con divisa extranjera ya que el valor dólar de Zimbabwe prácticamente impide hacer de él una moneda de curso legal. Esta iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Banco Central del País permitirá a Zimbabue captar moneda extranjera.

Hasta ahora, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha señalado que formará un Gobierno, con o sin la oposición, tras la Cumbre que celebran en Pretoria los gobernantes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para tratar la crisis en ese país, aseguró el viceministro de Información, Bright Matonga.
 
En declaraciones a la radio oficial sudafricana, Matonga señaló que esta Cumbre "es la última para discutir la cuestión del Gobierno de unidad nacional" y, "poco después, el presidente Mugabe formará un gabinete".
 
De momento, los líderes africanos tienen previsto presionar al presidente Robert Mugabe, y a la oposición en una cumbre el próximo lunes, para que implementen un acuerdo de reparto del poder y el país pueda salvarse del colapso económico. Por su parte, los líderes occidentales quieren que Mugabe renuncie. Esperan que acceda al país un Gobierno democrático que adopte reformas económicas.
Protestas contra la crisis
 
Pero la crisis continúa pasando factura. Este mismo lunes, la policía sudafricana ha reprimido a un grupo de manifestantes que protestaban en Pretoria por la falta de decisión de la Comunidad para el Desarrollo de África Occidental (SADC) ante la crisis en Zimbabue. Mandatarios y representantes gubernamentales de los quince países que componen la SADC se encuentran reunidos a puerta cerrada en la capital sudafricana en un nuevo intento de conseguir la formación de un Gobierno de unidad nacional en el vecino país.
 
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego con balas de goma contra unos 500 manifestantes del Foro de Solidaridad con Zimbabue (ZSF) congregados ante la sede del ejecutivo sudafricano en Pretoria para pedir que la organización regional exija a los líderes zimbabuenses un compromiso para poner fin a la crisis.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

SIN MAQUILLAJE ESTADÍSTICO

El paro real suma en marzo 44.260 personas hasta un total de 4.643.218

Según Trabajo, el número de parados subió en 35.988 personas en marzo, hasta un total de 4.166.613 (un 15,5% interanual más), todo un récord. Sin embargo, Corbacho oculta cerca de medio millón. En realidad, España cuenta ya con 4.643.218 desempleados, 44.260 más que en febrero.
NUEVO PLAN ESTRELLA DEL GOBIERNO

Cada coche eléctrico vendido costará 8.400 euros al contribuyente

El nuevo plan del Gobierno para impulsar el coche eléctrico en España cuenta con un presupuesto de 590 millones de euros y prevé la venta de unas 70.000 unidades hasta 2012. La idea estrella de Zapatero y Sebastián tendrá un coste público de unos 8.400 euros por unidad.
LA BANDA SONORA DE LA CRISIS

El WSJ pone música y letra a la política económica de Zapatero: "Mañana"

La política económica de José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene banda sonora… al menos para The Wall Street Journal. Se llama "Mañana" y la cantaba Peggy Lee en los años 50. Eso sí, no parece que vayan a abrir los próximos mítines del PSOE con este tema.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899