Menú

Caída libre: El 0,8% de IPCA en enero avanza la inflación más baja desde 1969

En los últimos seis meses el IPCA ha pasado del 5,3% registrado en julio al 0,8% del mes de enero. Una espectacular caída de los precios (85%) que, de confirmarse, supondría la inflación más baja en 40 años. Como adelantó LD, el frenazo de la inflación podría avanzar una espiral deflacionista.

Crece un 1,5% el déficit por cuenta corriente
Vegara insiste en descartar la deflación
0
En los últimos seis meses el IPCA ha pasado del 5,3% registrado en julio al 0,8% del mes de enero. Una espectacular caída de los precios (85%) que, de confirmarse, supondría la inflación más baja en 40 años. Como adelantó LD, el frenazo de la inflación podría avanzar una espiral deflacionista.
L D (Agencias) En toda la serie histórica de esta indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del sexto descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir –apenas varía en alguna décima– con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8%, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%, y su sexto descenso consecutivo.

(Fuente: INE)

Desde julio de este año, cuando se situó en el 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en enero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del dato de enero de 2009.
 


(Elaboración propia con datos del INE)




Riesgo de deflación


El Gobierno preveía que continuaran bajando los precios en 2009 pero descarta la deflación, una disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas. El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos. Una máxima que en el caso de España ya se habría cumplido.

El dato avanzado por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, y hasta el próximo 15 de febrero, fecha en la que también se publicará el IPC general, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Algunos analistas han calificado las fuertes caídas generalizadas de precios como un "escenario deflacionista al estilo japonés" tal y como dijo el jefe de estrategia de ratios de interés de Morgan Stanley, Jim Carrol.. Otro analista, Bill O’Donell, de UBS, señala que el mercado de bonos está reaccionando a la poca efectividad de los ratios de los fondos de la Fed y al posible comienzo de un periodo deflacionista.

Los peligros de la deflación

Al reducirse los precios, y por tanto, los ingresos de las empresas, se produce una importante disminución de los beneficios ya que se reduce la facturación, pero los costes no descienden en la misma medida por la rigidez a la baja de salarios y otros costes.

Esta reducción de los márgenes empresariales conlleva una disminución de la inversión y del empleo, que a su vez afecta nuevamente al consumo, avanzando así en la espiral deflacionista. Se reduce la inversión y el consumo, al tiempo que aumenta el paro.

En Libre Mercado

    Servicios