print
SEGÚN EUROSTAT

La inflación europea subió menos de la mitad que la española en octubre

Aunque el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, dice que "no hay que rasgarse las vestiduras" y culpa a la coyuntura internacional de la inflación española, entre septiembre y octubre pasados, tanto en la Eurozona como en el resto de la Unión Europea, la inflación aumentó un 0,5 por ciento, mientras que en España el incremento fue más del doble: 1,3 por ciento.



Noticia publicada el 15-11-2007

LD (EFE) La inflación anual en los 13 países de la Eurozona subió cinco décimas en octubre, hasta el 2,6 por ciento, según datos publicados por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat). En el conjunto de la UE el IPC aumentó también en cinco décimas y se situó en el 2,7 por ciento. Entre septiembre y octubre pasados, tanto en la Eurozona como en el conjunto de los 27 Estados miembros de la UE, la inflación aumentó un 0,5 por ciento, y en España el 1,3 por ciento.

En octubre pasado, las tasas anuales más bajas de inflación entre los Estados miembros de la UE se dieron en Malta y en Holanda (1,6 por ciento), en Dinamarca y en Finlandia (1,8 por ciento en cada uno), mientras que las más elevadas correspondieron a Letonia (13,2 por ciento), Bulgaria (10,6 por ciento) y Estonia (8,7 por ciento).

En comparación con septiembre, la inflación anual aumentó en 25 Estados, se mantuvo estable en uno y bajó en otro.

Los sectores de la Eurozona que registraron en octubre los mayores incrementos interanuales fueron la educación (9,5 por ciento), los transportes (4,1) y la alimentación (3,8), mientras que las más bajas correspondieron al sector de las comunicaciones (-2,1), el ocio y la cultura (0,0) y la ropa (1,1).

En términos anuales, Eurostat atribuyó los mayores impactos en el aumento general de los precios a los carburantes para el transporte (0,30 puntos porcentuales), la leche, el queso y los huevos (0,11), así como el pan y los cereales (0,08). Los impactos con menor incidecia fueron los de las telecomunicaciones (-0,14), la ropa (0,08), así como el equipamiento informático y audiovisual (0,07).

En términos mensuales, los grupos que más se encarecieron fueron la ropa (3,1 por ciento), la educación (1,5) y la alimentación (1,2), mientras que los que menos fueron las comunicaciones (-0,5), el ocio y la cultura (-0,4) y los hoteles y la restauración (0,0).



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados