print
DE GRANERO DE ÁFRICA A POZO DE MISERIA

La inflación oficial en Zimbabue superó el 66.000 por ciento en 2007

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sumido al país, antes conocido como el Granero de África, en la espiral hiperinflacionista más grave del planeta. El dictador comunista ejecutó en 2000 una masiva expropiación de tierras agrícolas que terminó por desplomar la economía del país. En 2007, su inflación alcanzó el 66.212 por ciento.

Noticia publicada el 14-02-2008

LD (Agencias) La imparable subida de los precios en Zimbabue no cesa: la oficina estatal de estadísticas ha anunciado que la inflación anual fue del 66.212 por ciento el pasado año. Así, su hiperinflación es la más alta del mundo, según organismos internacionales. Analistas económicos calculan que la subida real de los precios al consumo es superior al nivel oficial, y creen que llegan al 100.000 por ciento.

La Oficina Central de Estadísticas afirma que los precios al consumo entre diciembre del 2006 y diciembre del 2007 tuvieron un incremento promedio del 66.212,3 por ciento, lo que representa más del doble del índice anualizado de noviembre (26.740 por ciento). Sólo entre noviembre y diciembre pasados, la inflación mensual fue del 240 por ciento. La hiperinflación que soporta Zimbabue es una señal más de la grave crisis económica que atraviesa el país debida, entre otras razones, a la caótica reforma agraria ejecutada a comienzos de esta década.

Dos de cada tres zimbabuenses carecen de empleo fijo, lo que, unido a la escasez de alimentos, de divisas y de medicina, han forzado el éxodo de centenares de miles de habitantes de Zimbabue hacia países vecinos para buscar nuevas oportunidades. Los economistas privados y la oposición responsabilizan de ello al presidente comunista, Robert Mugabe, que la semana próxima cumple 84 años y que acapara el poder en Zimbabue desde la independencia de esta ex colonia británica, en 1980.
Los últimos comicios en los que ha sido reelegido Mugabe han sido denunciados como fraudulentos por la oposición. Mugabe ha sido censurado por varios países por las violaciones a los derechos humanos y políticos, y por cercenar el derecho de información. Pese a ello, el líder marxista se presentará a una nueva reelección el próximo 29 de marzo.
 
Nacionalización de tierras

La oposición del país asegura que el gobernante no conseguirá los votos necesarios para ser reelegido, pero teme que, de nuevo, apañe los resultados para resultar como vencedor oficial. Este país africano era considerado hace apenas tres décadas como el Granero de África, gracias a su productividad agrícola y riqueza en ciernes.
La fuente de su desarrollo era la agricultura empresarial de unas 4.500 haciendas de productores de raza blanca, que se situaron en el punto de mira de Mugabe cuando llegó al poder.
 
El ex guerrillero marxista fue elegido primer ministro del país en 1980 y cambió la Constitución en 1987 para convertirse en presidente, cargo que todavía desempeña. En 2000, Mugabe ejecutó un plan masivo de nacionalización de tierras que, como consecuencia, ha provocado el colapso económico del país. El presidente bolivariano Hugo Chávez (Venezuela), así como el indigenista Evo Morales (Bolivia) han puesto en marcha programas de expropiación similares en sus respectivos países.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados