print
LA MAYOR DESDE QUE SE ELABORA ESTE INDICADOR

La inflación vuelve a dispararse y alcanza la tasa histórica del 4,7 por ciento

Caen las ventas minoristas, pero siguen subiendo los precios. El Índice de Precios de Consumo Armonizado ha alcanzado una tasa anual del 4,7 por ciento en mayo, cinco décimas más que en el mes anterior, según el indicador adelantado por el INE. Esta es la mayor tasa registrada desde que en enero de 1997 el INE comenzara a elaborar esta serie.


Los beneficios empresariales, amenazados
Las ventas vuelven a caer
"Un misil contra las economías familiares"

Noticia publicada el 29-05-2008

(Libertad Digital) Todos esperábamos nuevas subidas de la inflación en mayo, pero nadie había pronosticado que alcanzaría una tasa tan elevada. 4,7 por ciento es la cifra más alta registrada por el IPC Armonizado desde que el INE elabora este indicador. Por poner un ejemplo, este dato supone casi el doble de la inflación registrada hace tan sólo un año -en mayo de 2007- cuando el IPCA se situaba en el 2,4 por ciento.
 
Además, este aumento mensual de los precios de cinco décimas supone volver a las subidas tras el "ligero respiro" que supuso abril, mes en el que el IPC armonizado se situó en el 4,2 por ciento, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos, que tuvieron su techo en el 4,6 por ciento alcanzado en marzo.
 
Sería lógico pensar que una bajada de las ventas llevaría a los comerciantes a bajar sus precios. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario. Este nuevo repunte inflacionista se produce a pesar de que las tiendas volvieron a registrar una caída de sus ventas en abril, por segundo mes consecutivo. Según el INE, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 0,3 por ciento en abril en términos constantes. Además, eliminando el efecto del calendario (producto de la Semana Santa), la reducción fue del 3,4 por ciento.
 
El Gobierno culpa al petróleo
 
Aunque los expertos afirman que el diferencial de inflación entre España y la zona euro advierte de que algo no va bien, el Ministerio de Economía ha achacado este nuevo repunte de la inflación al encarecimiento registrado por los carburantes y los combustibles. Según informa la agencia Efe, fuentes del departamento que dirige Pedro Solbes han reconocido que el dato "no es bueno", aunque insisten en que prácticamente se debe a la subida de los precios internacionales de la energía. 
 
Sáenz de Santamaría: ¿Por qué no hace nada Zapatero?

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que los datos de inflación de mayo son los más altos desde julio de 1995 y demuestran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está saliendo muy caro" a los españoles. En rueda de prensa, la dirigente "popular" lamentó el "goteo incesante de augurios cada vez peores" que recuerdan a la "época gloriosa" del vicepresidente Solbes –quien ocupó la cartera de Economía en el último Gobierno de Felipe González– mientras cae "en picado" la credibilidad del Ejecutivo.
 
"Ahora que no hay elecciones de por medio, ¿por qué no hace nada Zapatero?", insistió Sáenz de Santamaría, quien acusó al Ejecutivo de haber ofrecido a los españoles tan sólo una subida de la tarifa eléctrica y una medida como la deducción fiscal de los 400 euros "que trata mejor al millonario que al mileurista". Asimismo, la portavoz 'popular' anunció que en la sesión de control del próximo miércoles su grupo dirigirá una interpelación urgente al Gobierno sobre las medidas que el Ejecutivo debe tomar ante la subida del petróleo.
 
El IPCA, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de mayo. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados