print
12 MILLONES IRÁN PARA LA MONCLOA

LA INVERSIÓN EN MADRID DE ZP: Muebles y sillas para La Moncloa y los ministerios

Más que boicot, tomadura de pelo. La inversión del Gobierno de Rodríguez Zapatero en Madrid, durante 2008, no irá a parar a los madrileños, sino a ministerios del propio Gobierno, La Moncloa, o a servicios ajenos a la región, como la seguridad del tráfico marítimo, los regadíos de Aragón y Cataluña o el saneamiento de Ceuta. La presidenta Esperanza Aguirre ha reconocido su ingenuidad al creer que Rodríguez Zapatero rectificaría su boicot después de la última reunión. Ignacio González, vicepresidente autonómico, ha denunciado que Madrid y Melilla son los únicos territorios donde la inversión del Estado se ha reducido en los últimos cuatro años.

Noticia publicada el 28-09-2007

(Libertad Digital) La mitad de la inversiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero en la Comunidad de Madrid, durante 2008, será en mesas y sillas de los distintos ministerios.
 
Otros doce millones se destinarán a obras en el Palacio de La Moncloa. También se incluirán en la asignación presupuestaria a esta región 3 millones para el saneamiento de Ceuta; cinco para la modernización del regadío de Aragón y Cataluña, así como 23,3 millones para seguridad del tráfico marítimo.
 
Son algunos de los datos de la asignación presupuestaria a Madrid para 2008, analizados este jueves por el vicepresidente autonómico Ignacio González.
 
En conferencia de prensa, González ha denunciado que en la distribución de las inversiones previstas para 2008 por los distintos ministerios en la Comunidad de Madrid, y que ascienden a 1.162 millones de euros, el 47 por ciento –546,97 millones– se corresponde con gastos de los servicios centrales de la Administración General del Estado, tales como mobiliario y enseres, equipos informáticos, obras de reparación y conservación, o elementos de transporte, entre otros.

 
El Gobierno ha computado a la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008, 230 millones de euros para "inversiones dudosas" –como las ha calificado González– tales como el saneamiento de Ceuta y Melilla –3 millones–, la modernización de zonas regables del Canal de Aragón y Cataluña –5 millones–, el acondicionamiento de los cauces del Júcar –1,2 millones–, reestructuración de la Minería del Carbón –1 millón– o la seguridad del tráfico marítimo y Vigilancia costera –3,3 millones–.
 
El vicepresidente autonómico ha señalado, además, que se ha reservado una partida de más de 12 millones de euros en los Presupuestos de 2008 para diversas inversiones –reposición de programas– para Servicios Generales, Portavoz de Gobierno y Presidente en el Complejo de la Moncloa.
 
Éstas son las principales conclusiones del informe que ha estudiado este jueves el Consejo de Gobierno de Madrid sobre el anteproyecto de Ley presupuestaria presentado este miércoles por el vicepresidente para asuntos financieros del Gobierno Central, Pedro Solbes.
 
Menos inversión per capita
 
Así, mientras el crecimiento de la inversión media por Comunidades autónomas en 2008 será de un 15,5 por ciento, en Madrid sólo crecerá el 0,49 por ciento, muy lejos de la subida que experimentarán comunidades como Baleares (41,79 por ciento), Cataluña (36,6), Andalucía (21,1), Aragón (17,5), Galicia (14,9), Castilla y León (16,8) o Comunidad Valenciana (23,3).
 
Del análisis de los Presupuestos Generales se desprende que, mientras la Comunidad de Madrid se estanca de nuevo en 2008, Cataluña recibirá casi 1.200 millones de euros más que Madrid, lo que en términos de inversión per per se traduce en 611,84 euros por cada ciudadano catalán, frente a los 435,35 que se invierte en cada madrileño. La Comunidad de Madrid ni siquiera alcanza la inversión media por habitante en todo el territorio nacional, que se situará en 2008 en 563,05 euros.
 
Magdalena Álvarez tacha a Esperanza Aguirre de mentirosa
 
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "mentir" cuando dice que "no se hacen inversiones en esa región y que es de las que menos dinero recibe para infraestructuras", cuando para el 2008 tiene presupuestados 1.353 millones de euros. Álvarez, que presentó en rueda de prensa los presupuestos de su departamento, dijo no entender la polémica que mantiene la presidenta madrileña con su departamento, ya que "se trata de la segunda provincia que más dinero recibe de nuestro presupuesto, tan sólo por detrás de Barcelona".

Fomento tiene presupuestada la cantidad de 1.353 millones de euros de inversión para infraestructuras en Madrid durante el 2008, y la ministra recordó que entre 2004 y 2006 se han ejecutado obras por valor de 4.564,53 millones de euros. A juicio de la ministra, la presidenta de la Comunidad de Madrid "tiene una estrategia política que parece que le va bien, ya que ha vuelto a salir reelegida, la de la confrontación, pero de eso a decir que en esta región no se ha hecho nada..."

Madrid no está "abandonada" y como prueba de tal afirmación Álvarez recordó que "hemos construido la T4 de Barajas, con una inversión de 2.400 millones de euros", y ejecutado obras en ferrocarril y carreteras "un 50 por ciento más que en la anterior legislatura del PP, con una inversión de más de 1.800 millones de euros".

También se ha llevado el metro a la T4 de Barajas, y recordó que, "estando la estación construida hace año y medio, se inauguró por quien no debía con retraso de este enlace por culpa del propio metro, es decir de la Comunidad". En Cercanías se ha invertido en Madrid un total de 763 millones de euros, y el túnel Chamartín-Atocha "va a estar en funcionamiento a mediados del 2008", señaló la ministra.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados