Menú

La Junta tiene más contratados en empresas públicas y fundaciones que funcionarios

Los datos son concluyentes. La Junta de Andalucía ha organizado una administración paralela y sin control que ha terminado por superar a la función pública ordinaria. Hay más contratados en empresas públicas y Fundaciones que funcionarios, sometidos a toda clase de pruebas objetivas medibles.

0

En concreto, en 2008, según la Cámara de Cuentas, había una plantilla media de 21.310 contratados en las empresas públicas y agencias andaluzas a los habría que sumar los 4.670 contratados arbitrariamente en las Fundaciones, esto es, 25.980 contratados. Sin embargo, en 2008, sólo había 24.777 funcionarios según la propia Junta de Andalucía. Esto, es 1.702 más contratados sin control que funcionarios por oposición.

La única explicación, que apoyan asimismo los sindicatos, es que el PSOE en la Junta, ante la imposibilidad de colocar más personas a dedo en la Administración Pública tras regularizarse la Función Pública hace años y tras haberse controlado las bolsas de trabajo de laborales y otros tipos, no ha tenido más remedio que inflar las plantillas de las empresas públicas y fundaciones para dar satisfacción a los propios. De este modo, empresas públicas y fundaciones se han convertido en el "coladero" de amigos y afiliados del PSOE en tareas propias de la Administración Pública de la Junta.

La propia Cámara de Cuentas lo ha denunciado en numerosas ocasiones. El último caso denunciado fue el de Prodetur, en este caso del ámbito local, empresa de la Diputación de Sevilla. Prodetur, SA, empresa de la Diputación de Sevilla controlada por el PSOE procedente de la absorción de la sociedad TURISMO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA, S.A., (absorbida), por la empresa SEVILLA SIGLO XXI, S.A., (absorbente), fue considerada manifiestamente irregular por la Cámara de Cuentas en diferentes grados, incluyendo la contratación irregular de personal.

Uno de los más llamativos es que indemnizó por despidos a seis altos cargos con más 10.000 euros. Sin embargo, a los pocos meses volvió a contratarlos. Añadamos que la empresa Sevilla Siglo XXI está plagada de enchufados del PSOE, algo que ya fue denunciado por ABC hace muchos años. No era de extrañar, pues, que la Cámara de Cuentas encontrase que" la empresa ha incumplido con los principios de igualdad, mérito y capacidad que la ley establece así como con las bases que rigen el proceso selectivo de dicho programa."

Otro ejemplo fue el de Sandetel. Ésta es una sociedad instrumental de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia. Está participada en un 51% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y en un 49% por RTVA.

Sandetel es accionista único de las otras dos empresas del grupo, Sadesi y Citandalucía. Pues el informe de la Cámara de Cuentas correspondiente al año 2007 ha detectado graves irregularidades en Sandetel y sus filiales, como el descontrol general y contrataciones de empresas a dedo por la Junta, entre otras. En el momento de los hechos, Zarrías era el consejero de Presidencia y su primo, José Carlos Alarcón Arévalo era el consejero delegado nombrado en 2004.

En la gestión de Sandetel, participaron además la actual consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, hasta 2005, el amigo y ex portavoz del gobierno Chaves, Rafael Camacho y el amigo de Griñán, Eduardo Clavijo, además de otros. El PP ha remitido a la Fiscalía el informe por creer que algunos hechos implican la comisión de delitos.

Otro ejemplo. La Fundación Andaluza de Servicios Sociales adscrita a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social no tenía aprobada en el ejercicio de 2004 ninguna normativa interna para regular la contratación de su personal, procedimiento que, según la Cámara de Cuentas, garantizaba los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad exigidos por la Ley. El informe de fiscalización detectó además contrataciones laborales temporales que se han transformado en contrataciones indefinidas "por el mero transcurso del tiempo". El informe completo, que rezuma irregularidades, puede leerlo aquí (pdf).

Los datos son los siguientes:

Y según la Cámara de Cuentas, el personal "externo" que hace funciones "públicas" en la Junta:

24.278 – 25.980 = -1.702 funcionarios menos que contratados por empresas públicas y fundaciones. 

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Karelys Rodríguez, amiga de Cayetano Rivera, rompe su silencio
    2. Jordi Pujol dice que Suárez le concedió la inmersión lingüística a cambio de renunciar al concierto vasco
    3. Axel Kaiser: "Chile fracasó, ya somos un país latinoamericano más"
    4. El defensor del pueblo catalán culpa de las listas de espera a los que vienen de otras comunidades a operarse
    5. Tres paquistaníes embadurnan con cemento la placa que recuerda a las víctimas del atentado terrorista de las Ramblas
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios