Jueves 28 de Octubre
Actualizado a las 00:02:29
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CESADO POR DECRETO

La Justicia argentina restituye al presidente del Banco Central

Una jueza de Buenos Aires suspendió hoy el decreto que destituyó en sus funciones al presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, por negarse a usar reservas monetarias para pagar deudas soberanas de este año, informaron fuentes judiciales.

EFE
El fallo de primera instancia de la jueza María José Sarmiento hizo lugar al recurso de amparo presentado por Redrado para ser restituido en su cargo, que desde su cese, el pasado jueves, lo ocupa el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce.

La jueza ordena en su resolución restituir en sus funciones a Martín Redrado hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la validez del decreto firmado este jueves por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y todos los miembros de su gabinete.

Minutos después de conocerse el fallo, Redrado entró en la sede del Banco Central sin hacer declaraciones a la prensa.

La misma magistrada emitió este viernes una resolución que suspendió el decreto que la presidenta argentina firmó a mediados de diciembre último para pagar deudas con reservas monetarias del Banco Central, que actualmente ascienden a un total de 48.100 millones de dólares.

El decreto "de necesidad y urgencia" crea el "Fondo del Bicentenario" con reservas monetarias por 6.569 millones de dólares para pagar deudas soberanas de 2010, lo que es rechazado por las principales fuerzas de la oposición, que presentaron el recurso avalado hoy por la jueza.

Redrado se había negado a habilitar el uso de reservas del Banco Central, por lo que el Gobierno de Fernández le pidió el pasado miércoles que firme su renuncia, a lo que el economista se negó.

El Gobierno firmó en consecuencia el decreto, que destituyó al titular de la entidad monetaria por "mala conducta" e "incumplimiento" de sus deberes.

Los abogados de Redrado presentaron este viernes un recurso contra su destitución después de que el funcionario ratificara su negativa a echar mano a las reservas y por considerar que su cese solo puede ser decidido por el Parlamento por más que haya sido designado a propuesta del Ejecutivo.

El Legislativo estará en receso hasta el 1 de marzo, a menos que la mandataria llame a sesiones extraordinarias, cosa que no ha hecho, por lo que la oposición busca la forma de convocar una sesión para los próximos días sin la intervención del Ejecutivo
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899