Menú

Los ayuntamientos andaluces deben 630 millones sólo en contratas de basura

Los ayuntamientos de Andalucía están batiendo récords de morosidad: según datos a los que ha podido acceder Libertad Digital sólo su deuda con las empresas que gestionan la limpieza viaria y la recogida de basuras supera los 630 millones de euros. Los hay que llevan hasta ocho años sin pagar.

0

Aunque sus cifras son las más impactantes, no en vano a principios de octubre él solo acumulaba casi tanta deuda como todos los consistorios de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid no es el único que ha dejado de pagar a las empresas que les gestionan la limpieza viaria y la recogida de basuras: los municipios andaluces acumulan una deuda que supera los 630 millones de euros.

En casos excepcionales los pagos llevan ocho años sin realizarse, como Valverde del Camino, pero es habitual un retraso de tres o más años. El poco honroso puesto de mayor moroso es para Jerez de la Frontera, que adeuda la astronómica cifra de 99,38 millones.

Top 5 de morosos

Según los datos que obran en poder de Libertad Digital es el ayuntamiento de Jerez de la Frontera el que acumula una mayor deuda, nada más y nada menos que 99,38 millones de euros que son el resultado de llevar casi tres años sin pagar, concretamente 33 meses.

El consistorio jerezano está gobernado actualmente por la socialista Pilar Sánchez Muñoz, que llegó a la alcaldía en 2005 tras una polémica moción de censura y ganó con holgura las elecciones en mayo del 2007, logrando más del 50% de los votos.

Desde entonces no ha hecho sino profundizar en la más que complicada situación financiera de las arcas municipales, hundidas tras la larguísima gestión de Pedro Pacheco (24 años como alcalde) y algo mejor tras el bienio popular entre 2003 y 2005, cuando el ayuntamiento fue gobernado por María José García-Pelayo.

La situación es tan dramática que este verano incluso llegó a necesitar un anticipo de la Junta de Andalucía para poder pagar las nóminas, pues ya adeudaba más de tres millones de euros a sus trabajadores.

La segunda ciudad en este poco honroso ranking es Jaén, que acumula 71,5 millones de euros de deuda tras nada más y nada menos que cinco años sin pagar a las empresas concesionarias.

La actual alcaldesa de Jaén es Carmen Purificación Peñalver Pérez, en el poder gracias a su pacto con IU ya que no ganó las elecciones, pero justo es reconocer que la deuda se arrastra desde 2005, cuando todavía era alcalde el popular Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña.

El tercer cajón de este peculiar podio es para El Puerto de Santamaría, que es la primera de la lista gobernada por el PP, en este caso con Enrique Moresco García como alcalde, que tras las elecciones de 2003 alcanzó el puesto merced a una curiosa alianza con el único concejal del partido andalucista y con el anterior alcalde, Fernando Gago García, que se presentó como cabeza de lista de Independientes Portuenses para luego abandonar el grupo de este partido en el ayuntamiento.

La deuda de El Puerto alcanza los 53 millones de euros pese a que su población no llega a los 90.000 habitantes. Es fruto de un impago de tres años a una de las concesionarias, a la que deben 48 millones de euros; de otro retraso de casi dos años a una segunda empresa a la que se deben más de 4,6 millones; y de una tercera deuda, de "sólo" 400.000 euros, con otra empresa a la que no se paga desde hace dos años. De hecho, según los datos en poder de Libertad Digital también hay un impago más cuyo importe desconocemos pero que se prolonga por 22 meses.

Como nota curiosa añadiremos que el ayuntamiento ha anunciado recientemente que este año no se colocará alumbrado de Navidad, pero en su página web dice que lo hace por "la difícil situación económica por la que atraviesa el país".

Otra capital de provincia ocupa la cuarta posición como la más morosa: Granada, también gobernada por el PP, ha acumulado en poco más de un año una deuda de unos 40 millones de euros.

Muy cerca y ocupando la quinta plaza está Huelva, cuya deuda es ligeramente menor, se queda en los 39,4 millones, pero eso sí se debe a un acumulado de algo más de tres años de impagos. El alcalde onubense es el popular Pedro Rodríguez González, que ganó las elecciones del 2003 por mayoría absoluta.

Los que más tiempo llevan sin pagar

Si tenemos en cuenta el retraso en los pagos el municipio que bate todos los récords es Valverde del Camino. Pese a que sólo tiene poco más de 12.000 habitantes la localidad onubense ha logrado "amasar" una deuda de 2,3 millones de euros tras permanecer más de ocho años sin pagar su facturas.

El actual alcalde es Miguel Ángel Domínguez, que accedió al cargo en julio de este año sustituyendo a Pepe Cejudo, que tras 17 años al frente del consistorio fue ascendido, es de suponer que por su buena gestión, a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Eso sí, en las últimas elecciones y cuando ya llevaba casi cinco años sin pagar a la concesionaria de basura y limpieza viaria, ganó la alcaldía con casi el 65% de los votos.

La lista de los que no han pagado en cinco años incluye a ciudades como la ya mencionada Jaén, Mijas o la Mancomunidad de la Sierra Norte de Sevilla; mientras que con cuatro años de retraso en los pagos hay municipios como Gibraleón, San Roque, Almuñecar, Salobreña, Santa Fe, Atarfe, Peligros o Fuengirola.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios