Domingo 8 de Noviembre
Actualizado a las 23:12:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
HASTA EL 4,48%

La morosidad cae en junio por primera vez en casi dos años

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas se situó en junio en el 4,46% frente al 4,54% de mayo, casi el triple que hace un año (1,62%), según datos del Banco de España.

Europa Press

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas se situó en junio en el 4,46%, ligeramente por debajo de la tasa de mayo (4,54%) y casi cuatro puntos más que hace doce meses (1,62%), según datos confirmados por el Banco de España.

La tasa de impagos se eleva hasta el 4,59% si se incluyen los EFC y los créditos dudosos ascienden a 85.597 millones

Con este descenso de ocho centésimas respecto a mayo, la tasa de impago rompe con la racha alcista que la llevó a marcar 23 repuntes mensuales consecutivos, lo que supone casi dos años de subidas ininterrumpidas. No obstante, se mantiene en los niveles elevados que registraba hace trece años.

El dato no incluye la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que en junio se situó en el 9,26%. Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,599%.

El saldo total de créditos concedidos por el sector alcanzó en mayo 1,86 billones de euros, de los que 85.597 millones de euros eran dudosos, 1.057 millones menos que en mayo, pero casi el triple que hace un año, cuando se situaban en 31.220 millones de euros.

Sin tener en cuenta los créditos de los Establecimientos financieros, el saldo total del sector se reduce en mayo en 50.833 millones de euros, hasta 1,81 billones de euros. Asimismo, si se resta a la cifra de dudosos del sector los créditos dudosos de los EFC (4.711 millones de euros) el importe total del sector se sitúa en 80.886 millones de euros.

Las cajas bajan su mora

Por entidades, las cajas de ahorros continúan liderando la tasa de morosidad del sistema, ya que en junio se situó en el 5,01%, pero han logrado reducirla, concretamente en 0,19 puntos respecto al nivel de mayo (5,20%).

Estas entidades repartieron hasta mayo 888.502 millones de euros en créditos, de los que 44.521 millones eran de carácter dudoso, casi cuatro veces más que hace un año, cuando estos créditos representaban menos del 2% de la cartera total.

El sector financiero en general reconoce que la morosidad continuará aumentando a lo largo del año como consecuencia de la situación económica, de acuerdo al cambio del ciclo, lo que obliga a reforzar las provisiones para hacer frente a los impagos.

Por su parte, los bancos situaron su tasa en el 4,01%, 0,07 puntos porcentuales por encima del nivel de mayo (3,94%), el más alto alcanzado por desde octubre de 1996. Los créditos concedidos por los bancos alcanzaron los 809.255 millones de euros en mayo, de los que 31.929 millones eran dudosos, tres veces más que hace un año.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades que menos elevaron su morosidad en junio y situaron la cota en el 3,63%, sólo 0,20 puntos porcentuales por debajo de la de mayo, que se colocó en el 3,83%. Estas entidades presentaron un menor volumen de créditos hasta mayo, 96.158 millones de euros, de los que 3.495 millones eran dudosos, frente a los 1.497 millones de hace un año.

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso sobre Gestion De Mora: Refinanciacion de Deuda y Recuperaciones en Banca de Empresas y ParticularesCurso en modalidad Presencial
Impartido por IEB.

También en Economía

DOS EN ESTADO GRAVE

El Banco de España sitúa en posición de alto riesgo a ocho entidades

El Banco de España tira la piedra y esconde la mano. Advierte de que hay ocho entidades financieras cuya situación es preocupante, y señala que dos de ellas se enfrentan a graves riesgos por su elevada exposición al ladrillo. Pero no dice cuáles son.
"NO ESTAMOS POR AUMENTAR IMPUESTOS"

El G-20 rechaza la "tasa Tobin" de Brown para costear las ayudas a la banca

La propuesta de "contrato social" de Gordon Brown para establecer una tasa a las transacciones financieras globales formulada en la reunión del G20 en Escocia, recibió el rechazo de varios países desarrollados para evitar que sea el contribuyente el que salga al rescate de la banca.
DICE QUE TODAVÍA PUEDE "ATASCARSE"

El FMI alerta de la debilidad de la recuperación y exige mantener los estímulos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del riesgo de estancamiento de la anunciada recuperación, y por ello ha exigido a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" del repunte.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899