LD (Europa Press) Este dato de morosidad supone un incremento de 0,54 puntos respecto a la tasa de junio, que se situó en el 1,61 por ciento, casi triplica la de julio de 2007, que se situaba en el 0,72 por ciento, y encadena el decimotercer mes de repuntes consecutivos.
Pero, en realidad, los impagos son mayores, ya que esta cifra no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC), ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen un índice de mora muy elevado. En concreto, en julio alcanzó el 4,18 por ciento.
Por otra parte, algunas entidades están otorgando prórrogas en el pago de las hipotecas para evitar los embargos, lo que saca fuera de la partida de impagos a este tipo de créditos. No obstante, se siguen contabilizando como dudosos, tal como avanzó LD. El volumen total de préstamos concedidos hasta julio alcanzó 1,78 billones de euros, de los que 38.375 millones eran de carácter dudoso.
Los clientes de las cajas lideran los impagos
Las cajas continúan liderando la morosidad, con una tasa del 2,55 por ciento en julio, 0,65 puntos por encima del 1,9 por ciento que registró en junio, con lo que ya cumple las previsiones del sector, que apuntan a que cerrará 2008 por encima del 2 por ciento, y que en 2009 podría situarse cerca del 4 por ciento.
De este modo, la morosidad de las cajas se encuentra en niveles máximos históricos, aunque las entidades insisten en restar importancia a este indicador. A su juicio, se trata de un ajuste propio de la situación económica y aseguran que se encuentran en una buena posición para afrontarla.
En términos de volumen, los créditos de las cajas, por el contrario, ralentizaron su crecimiento hasta julio. Así, las cajas tenían concedidos 872.840 millones de euros hasta ese mes, un 0,15 por ciento más que el saldo registrado en junio, que a su vez creció un 16 por ciento respecto a mayo. Del total, 22.289 millones de euros eran de carácter dudoso.
Los préstamos dudosos en la banca se disparan un 36 por ciento
Los bancos, por su parte, alcanzaron un saldo vivo de 802.428 millones en créditos concedidos a sus clientes hasta julio, un 0,18 por ciento más que el mes anterior, de los que 13.997 millones eran de carácter dudoso, lo que supone un espectacular crecimiento del 36,19 por ciento.
La morosidad de estas entidades también se encuentra en máximos históricos y cerró julio en el 1,74 por ciento , lo que la sitúa 0,46 puntos por encima de la tasa de junio (1,28 por ciento).
Por su parte, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 1,84 por ciento, 0,25 puntos por encima de la tasa de junio (1,59 por ciento), mientras que sus créditos se situaron en 94.691 millones de euros, de los que 1.748 millones eran dudosos.