Menú

La nueva Ley Antitabaco prohíbe fumar en algunos espacios al aire libre

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar en espacios al aire libre, dificultará la creación de clubes de fumadores y define de forma restrictiva lo que es una terraza. Los políticos de todos los partidos la aprobarán por "la salud" de los españoles; de su libertad, ni una palabra.

0
La nueva ley antitabaco prohibirá fumar en espacios al aire libre, dificultará la creación de clubes de fumadores y define de forma restrictiva lo que es una terraza. Los políticos de todos los partidos la aprobarán por "la salud" de los españoles; de su libertad, ni una palabra.

Prohibición total en espacios cerrados: La nueva normativa prohibirá fumar en todos los "espacios públicos cerrados", incluidos cualquier tipo de bar, restaurante, cafetería o discoteca. El problema es que los políticos de todos los partidos han decidido que un establecimiento de hostelería es un lugar público. Esto es algo, cuanto menos, bastante discutible, puesto que lo ha pagado, lo mantiene y, si entra en pérdidas, lo soporta su dueño. Pues bien, los parlamentarios españoles han decidido cuidar de la salud de sus ciudadanos (como si no fuera suficiente confiar en el criterio de personas mayores de edad) y prohibir que esos propietarios de bares y restaurantes decidan algo tan sencillo como si en su local se puede o no se puede fumar.

Recintos hospitalarios: Además, la nueva Ley Antitabaco, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, no permitirá fumar en los recintos hospitalarios, incluidas las zonas al aire libre, por "pedagogía sanitaria". Así se ha acordado este martes en la ponencia que estudia este proyecto legislativo, que ha analizado las enmiendas parciales de los diferentes grupos en su última reunión antes de que mañana la Comisión de Sanidad apruebe la ley con competencia legislativa plena.

Definición de terraza: Los grupos han acordado también, aunque no por unanimidad, la definición de lo que es una terraza en el ámbito de la hostelería: dos paramentos verticales y un techo.

Centros educativos: En relación con los centros universitarios, la ponencia ha acordado que se pueda fumar en los espacios al aire libre, al ser los estudiantes mayores de 18 años. En el resto de centros educativos, estará prohibido fumar, incluso en espacios abiertos. También estará prohibido en parques infantiles y en las inmediaciones de los colegios.

Clubes de fumadores: Respecto a los clubes de fumadores, el PSOE e IU están ultimando una enmienda transaccional, que el PP no comparte al entender que se trata de una actividad privada que no es objeto de este proyecto de ley, ha señalado su portavoz, Mario Mingo. La portavoz socialista, Pilar Grande, ha explicado que el objetivo de la enmienda es evitar que esos clubes "se conviertan en lo que no son" o "que las zonas habilitadas para fumar en los poquitos restaurantes que hicieron obras se conviertan en clubes de fumadores". Grande ha precisado que un club de fumador tiene que tener una sede social, unos socios, un objetivo claro sin ánimo de lucro, no puede promover ni vender objetos de consumo y debe tener prohibida la entrada a menores de 18 años.

Las excepciones: La nueva ley prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado, salvo en los centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos con estancias de media y larga duración, donde se podrá fumar sólo en salas especiales pero no en las zonas comunes.

Máquina expendedoras: En cuanto a las máquinas expendedoras de tabaco, se podrán ubicar en kioscos de prensa, bares, restaurantes y tiendas de conveniencia de las gasolineras, en las mismas condiciones que con la ley actual.

Presencia en medios:Los presentadores, colaboradores o invitados de medios de comunicación no podrán ni mencionar ni mostrar, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco en los distintos programas (es decir, que una foto como la que acompaña este artículo estará prohibida). Además se prohíbe en todos los medios de comunicación la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando (no se aclara si se tendrán que destruir las películas de Humphrey Bogart de los archivos de TVE).

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot