Menú

La OCDE revisa al alza sus previsiones sobre la Eurozona

Tras los buenos datos de Alemania o Francia, la OCDE ha decidido revisar al alza sus previsiones sobre el crecimiento en la Eurozona. Augura que la contracción en 2009 será del 3,9%, nueve décimas menos de lo previsto. En España, mientras, la última caída, histórica, fue del 4,2.

Según el organismo, los datos de que dispone ahora "apuntan a una recuperación más temprana de lo contemplado hace unos meses". A principios de verano, vaticinó una contracción económica del 4,8%.

Al mismo tiempo, la organización ha mejorado su previsión sobre la reducción del PIB japonés y mantiene sus cifras sobre Estados Unidos, país para el que ha había detectado en junio signos de mejora, lo mismo que en las grandes economías emergentes.

Éste es el nuevo panorama que describe la revisión del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentada este viernes, en la que se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro retrocederá un 3,9% en 2009, en lugar de hacerlo un 4,8% como creía anteriormente.

La razón es que los autores de esta nueva evaluación aventuran que los países de la moneda única europea están saliendo de la recesión en este tercer trimestre (con un crecimiento del 0,3%) y que la tendencia se confirmará en el cuarto (donde el aumento será ya del 2%).

La corrección es todavía más pronunciada en términos relativos en Japón, donde el PIB bajaría este año un 6,8% de acuerdo con el informe de comienzos del verano, y ahora lo hará el 5,6%, aún así con una evolución fuertemente negativa.

Los responsables de estos nuevos cálculos no han modificado sus datos para Estados Unidos, cuyo PIB prevén que descenderá un 2,8% este ejercicio, con una inflexión y un crecimiento en los dos últimos trimestres (del 1,6% y del 2,4%). La OCDE, que se ha limitado en esta ocasión a dar previsiones sobre 2009 (no las del año siguiente, como es habitual en los informes semestrales) y únicamente de forma desglosada para los países del G7, ha puesto el acento en que sus modelos "apuntan a una recuperación más temprana de lo contemplado hace unos meses".

" Las noticias económicas han sido mayormente favorables en los últimos meses ", destaca la OCDE antes de aludir al abaratamiento del precio del dinero, la recuperación de los mercados bursátil o la moderación de la tensión en los estándares de préstamos bancarios.

Además, la vivienda ofrece "algunos signos de estabilización" en el Reino Unido y Estados Unidos, el ajuste de los inventarios industriales se ha llevado hasta un punto en que ya no va a amputar crecimiento y las economías emergentes han iniciado su recuperación de forma anticipada, en particular China, con un tirón del PIB alrededor del 14% en el segundo trimestre.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" advierte, en cualquier caso, de que la recuperación va a ser "modesta" por un tiempo debido a varios elementos de fragilidad, como los bajos niveles de rentabilidad, el elevado paro que sigue aumentando, la progresión "anémica" de la remuneración del trabajo y la continuación de la corrección del mercado de la vivienda. La situación del desempleo se ha deteriorado fuertemente en algunos de los países miembros de la OCDE pero no en muchos otros.

En concreto, las alzas de la tasa de paro entre comienzos de 2008 y el segundo trimestre de 2009 han llegado a ser de casi 9 puntos porcentuales en España , de cerca de 7 puntos en Islandia, de 5,5 puntos en Irlanda, de algo más de cuatro puntos en Estados Unidos y Turquía, mientras las subidas han sido inferiores a 2,5 puntos en los otros 26 Estados en ese mismo periodo.

La organización cree que seguirán siendo necesarias a corto plazo las medidas de estímulo puestas en marchas por los gobiernos para contrarrestar la crisis y que deben aplicarse rápidamente. A más largo plazo, sin embargo, los autores del estudio aconsejan a los países que preparen la supresión de todas esas medidas de apoyo fiscal y monetario y elaboren ya "estrategias de salida y planes de consolidación fiscal".

Temas

En Libre Mercado