print
EN LA PRÓXIMA DÉCADA

La OPEP amenaza con sustituir el dólar por el euro para fijar el precio del petróleo

El cártel del crudo (OPEP) podría dejar de fijar los precios del petróleo en dólares para hacerlo en euros en el transcurso de los diez próximos años. La razón: la intensa depreciación que ha sufrido la divisa estadounidense en los últimos tiempos. Los regímenes de Venezuela e Irán llevan tiempo reclamando dicho cambio.

Noticia publicada el 08-02-2008

LD (Europa Press) En una entrevista exclusiva concedida al semanario Middle East Economic Digest (MEED) a la que tuvo acceso Europa Press, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Abdullah al-Badri, ha señalado que "quizás se podría fijar el precio del petróleo en euros, aunque llevará su tiempo". En concreto, el líder del cartel petrolífero indica que la organización podría adoptar el cambio del dólar por el euro en los próximos diez años con vistas a hacer frente a la depreciación de la divisa estadounidense.
  
"Hicieron falta dos guerras mundiales y más de cincuenta años para que el dólar se convirtiera en la divisa dominante y en estos momentos estamos observando la irrupción de otra divisa fuerte", señala Badri, en referencia al euro. Tales comentarios surgen tras las demandas de varios de sus miembros en el transcurso de la última cumbre de la organización, celebrada en Irán en noviembre de 2007, para que la Opep examinase los efectos de la depreciación del dólar en sus economías. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, lideraron en aquella ocasión los llamamientos dentro del cartel para cortar los vínculos históricos entre el petróleo y el dólar. De hecho, Irán ya establece el precio de gran parte de sus exportaciones de crudo en euros.
 
La controversia vinculada a la cotización del petróleo en dólares quedó clara en la pasada cumbre de la Opep cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud Al-Faisal, advirtió de que el dólar podría sufrir un colapso si la Opep llevaba a cabo una discusión pública sobre los beneficios de poner fin a la vinculación del petróleo con el billete verde.  "Todo el mundo está muy inquieto en la comunidad internacional", apuntó Al-Faisal. Y es que, dicha sustitución rompería, en gran medida, el actual marco monetario mundial, y avanzaría el derrumbe del dólar como principal divisa internacional.
 
Sin embargo, la pérdida de valor del dólar mantiene la presión sobre la Opep y, según Fadel Gheit, analista senior de energía en el banco de inversión Oppenheimer, señala que "hace cinco años las posibilidades de un cambio eran pocas o ninguna", pero la depreciación de la divisa estadounidense ha provocado una presión sin precedentes sobre el cartel.
 
Pérdida de centenares de miles de millones de dólares
 
"Mirando atrás, si la Opep hubiera cambiado al euro hace cinco años habría ganado centenares de miles de millones de dólares", apunta Gheit, quien se muestra favorable a que los propios países productores de petróleo desarrollen una divisa que refleje verdaderamente el suministro y demanda de petróleo.
  
Por su parte, desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Lawrence Eagles, director de la división de petróleo de la organización internacional, se muestra favorable al mantenimiento del dólar y advierte de que "si empiezas a cambiar la divisa de base, probablemente sufrirás problemas de liquidez. Quizás dentro de cinco años quieras volver a cambiar de divisa otra vez".
 
En el mercado de divisas, el euro, que había iniciado la jornada a la baja en la cota de los 1,44 dólares tras aumentar las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda cambiar próximamente su política monetaria, subía con fuerza tras conocerse la noticia y alcanzaba los 1,4520 dólares. Por su parte, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía casi tres dólares, hasta 91,56 dólares, mientras que el petróleo Texas, de referencia en EEUU, subía hasta los 91,29 dólares, desde los 88,29 dólares de la apertura.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE