print
SUBEN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

La OPEP confirma que reducirá la producción de crudo en la reunión del viernes

El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Khelil, afirmó este lunes que existe consenso entre los miembros de la organización para reducir la producción en la reunión extraordinaria el próximo viernes en Viena. El cártel quiere que los precios dejen de bajar, por lo que ya filtró la semana pasada que reducirá la oferta, lo que ha provocado una subida del importe del barril.

Noticia publicada el 20-10-2008

LD (EFE) En una entrevista con la radio pública argelina, Khelil resaltó que la situación del mercado petrolero es "lo suficientemente urgente" para justificar la reunión del viernes y constató que existe un excedente de petróleo en el mercado que provoca la caída de los precios.

"Hay un stock de petróleo muy elevado en Estados Unidos y un exceso en el mercado en relación con la demanda. Este excedente, si se mantiene, engendrará una situación insostenible para los países productores", aseveró.

Khelil recalcó que los precios deben ajustarse y que existe un consenso entre los miembros de la OPEP para reducir la producción, hasta un nivel que será determinado en la reunión de Viena.

El ministro instó a los países productores que no son miembros de la OPEP a apoyar los esfuerzos de éstos para recortar la producción y citó como ejemplo a Rusia y Noruega.

"Estos países no están obligados a hacerlo pero, si deciden reducir su producción al mismo tiempo que los miembros de la OPEP, el mercado se estabilizará en niveles aceptables", dijo.

En este sentido, explicó que se han mantenido contactos y discusiones regulares entre los países del cártel y los que no son miembros de la organización y que éstos últimos saben perfectamente lo que piensan hacer los primeros.

"Si Rusia, por ejemplo, contribuye a la reducción, ésta será menos costosa para los países miembros y, de todas maneras, todos los productores se beneficiarán de la medida", precisó.

En este contexto, recordó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, los países no miembros de la OPEP decidieron seguir la dirección de la organización aumentando su producción para hacer frente al incremento de la demanda.
 
Suben los precios

Y el mercado ha reaccionado con subidas del precio del crudo. El barril del petróleo de referencia en Europa para entrega en diciembre (Brent) se pagó este lunes 2,43 dólares más caro que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). Durante la jornada llegó a superar la barrera de los 73 dólares.
 
Por su parte, el barril de petróleo de Texas subió hoy un 3,3 por ciento y finalizó a 74,25 dólares el barril en Nueva York. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre se mantienen, por segunda jornada consecutiva, a un precio superior a los 70 dólares por barril.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados