Menú

La pérdida de atractivo de la deuda nacional obliga al ICO a venderla a bancos españoles

La pérdida de atractivo de la deuda española está obligando al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a colocar una parte significativa de las nuevas emisiones (el 39%) entre entidades financieras españolas, en lugar de acudir al mercado interbancario, como se hacía hasta ahora.

La pérdida de atractivo de la deuda española está obligando al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a colocar una parte significativa de las nuevas emisiones (el 39%) entre entidades financieras españolas, en lugar de acudir al mercado interbancario, como se hacía hasta ahora.
LD (EFE) El "mal funcionamiento" del mercado interbancario ha hecho que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) coloque en sus últimas emisiones una parte significativa de deuda sólo entre bancos españoles, señaló hoy el presidente de la entidad Aurelio Martínez.

Martínez explicó que en la última emisión de bonos, el ICO colocó un 39% entre entidades nacionales, mientras que en otras ocasiones solía hacerlo al cien por cien en el mercado interbancario.

La menor captación de ahorro exterior se enmarca en un proceso de regionalización de los mercados como el que experimentan Irlanda o Francia ante la avalancha de emisiones soberanas que están presionando los mercados y fijando los precios.

Según el presidente del ICO, la cuestión no es el problema de liquidez de los bancos porque "hay unos que tienen y otros no", sino que los que tienen liquidez saben que los bonos que compran son descontables en el Banco Central Europeo y además activos garantizados.

Por lo tanto, Martínez aclaró que las dificultades no provienen de la solvencia ni de la liquidez, sino del propio mercado interbancario, que está cerrado, de modo que cualquiera de los agentes se enfrenta a una "difícil colocación".

"La crisis ha traído consigo una reestimación de todos los riesgos que no hemos asimilado y los precios que se van a pagar en el mercado serán claramente distintos a los que hemos pagado anteriormente", advirtió.

Entre los riesgos a los que hacer frente, el presidente del ICO mencionó la lentísima normalización del mercado y el fortísimo desapalancamiento internacional -lo contrario del ciclo anterior-, por lo que "la única operación de alta sofisticación" cuyo riesgo se está dispuesto a asumir en la actualidad es el depósito a plazo.

"El resto de riesgos no se asume", indicó.

Según Martínez, los bancos centrales han pasado a ser agentes muy activos en creación de liquidez porque no hay alternativa y se necesitan "inyecciones masivas" para aumentarla.

Respecto a las medidas puestas en marcha, Martínez explicó que se están dirigiendo a la liquidez pero no a la solvencia, mientras continúan los desequilibrios en los balances de las empresas , el fuerte déficit acumulado en la balanza por cuenta corriente, la "sobrevaloración del riesgo español", el fuerte crecimiento de la morosidad y la concentración de riesgos en el sector de la construcción.

Según el responsable del ICO, esta institución y el Tesoro han financiado 195.000 millones de euros de los 230.000 millones que se necesitan, lo que valoró como el "mayor esfuerzo financiero que nunca se haya hecho en términos absolutos y relativos de la economía española" para paliar el problema de liquidez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios