Lunes 3 de Agosto
Actualizado a las 00:02:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

10
PDVSA

La petrolera venezolana de Hugo Chávez está al borde de la bancarrota

Petróleos de Venezuela (PSVSA), en poder del líder bolivariano Hugo Chávez, está cada vez más cerca de la quiebra. Busca salvavidas forzados en la banca privada, las multinacionales, y hasta en el dinero de las jubilaciones.

Ampliar la foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (Archivo)

(Libertad Digital) Según publica Capital News, en su sección de Observatorio Latinoamericano, la petrolera estatal de Venezuela, en manos de Chávez, está atravesando por importantes problemas financieros. En un detallado análisis, firmado por Ana Zarzuela, Capital News señala que Chávez "quiso hacer de ella la niña bonita de sus ensueños bolivarianos y el motor de todas sus revoluciones. Sólo las inversiones para su Plan de Siembra Petrolera eran de 56.000 millones de dólares en la próxima década. Pero PDVSA ya no tiene ni para sostenerse a sí misma".

La petrolera bolivariana está echando mano de todo lo que tiene a su alcance para maquillar un pasivo de más de 24.000 millones de dólares: paga el 20% de sus impuestos en barriles al Tesoro venezolano, ha metido la mano en la Caja de Ahorros de sus empleados, emite bonos por 2.500 millones de dólares deja a deber a los proveedores y contratistas más de 5.000 millones de dólares, congela la deuda por las ventas del crudo y la mora con sus socios en las empresas mixtas; recorta un 20% de los sueldos, rebaja sus gastos y sus inversiones en un 60%, le marca nuevas condiciones a las multinacionales y, por si acaso, deja claro que cierra otra vez las puertas del Ciadi a sus reclamaciones.

Ana Zarzuela demuestra que, sin embargo, su intento a la desesperada por lograr liquidez sólo soltará un 10% del lastre de sus grietas. "Sus seis grandes proyectos estrella de Anzoátegui y Sucre están paralizados y por segunda vez, ni la Faja del Orinoco llega a tiempo ni tiene quien lo compre". La banca estatal del Venezuela ya ha tenido que soltar a PDVSA más de 2.000 millones en préstamos para el pago inmediato de nóminas y deudas

Por si ello fuera poco, la caza de recursos ha comenzado. La estatal "le metió la mano" a los fondos de ahorros de los empleados: unos 16 millones de bolívares fuertes (16 millardos de los bolívares anteriores) del Instituto de Prevención de la Fuerza Armada (IPSFA), de la Caja de Ahorros y de la Corporación de Ahorro y Crédito (CACRE) habrían servido para aliviar las deudas más inmediatas, según el análisis de Capital News.

El desplome del precio del crudo en los últimos meses ha hecho una mella financiera en las cuentas públicas bolivarianas. Los fondos de la industria petrolera venezolana, principal motor económico del país, cayeron un 68% en el primer trimestre, las reservas se redujeron en 1.200 millones de dólares -hasta los 28.000 millones- sólo en el último mes y tras el traspaso de recursos del Banco de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional, las arcas de Chávez respiran sequía.

A ello, se suma la huida de capitales. Tal y como avanzó LD, la robolución chavista ha hundido la inversión extranjera en Venezuela y Bolivia. El neonacionalismo petrolero en Iberoamérica está hipotecando el futuro económico de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

La huída de los capitales extranjeros, junto con la caída de la inversión como consecuencia de la intervención pública, pintan un futuro preocupante por lo que se refiere a los flujos de capitales. Los casos paradigmáticos de Hugo Chávez y Evo Morales no arrojan ningún atisbo de duda: Venezuela ha perdido el 82% de la inversión extranjera directa (IED) desde 2001, mientras que Bolivia se ha dejado un 80%.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

"UN UNIVERSO DE POTENCIALES ALIADOS"

Alonso se jacta del "efecto deducido o inducido" de la financiación en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso reconoce que el modelo de financiación va a facilitar, "como efecto inducido o deducido",  "un poco más la tarea parlamentaria". Está convencido de que generarán un número de "potenciales aliados" para los próximos PGE.
LA RECUPERACIÓN, "MUY CERCA"

Greenspan cree que la economía de EEUU ya "ha tocado fondo"

El ex presidente del la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) Alan Greenspan, al que muchos apuntan como responsable de la burbuja que desató la crisis, ha asegurado que la recesión ya ha "tocado fondo" y el final está "muy cerca".
PERO PIDE "TRANQUILIDAD TOTAL"

El PSOE critica ahora los 400 euros y apunta a futuras subidas del IRPF

Cada vez está más claro que el Gobierno subirá los impuestos a corto plazo. Este sábado, el portavoz del PSOE ha apuntado a una mayor presión fiscal que no afectaría, dice, a "la inmensa mayoría" de ciudadanos. También apunta a la desaparición de los criticadísimos 400 euros.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899