print
EN CALIDAD DE DETENIDO

La policía francesa interroga al presunto autor del fraude de Société Genérale

El operador de mercados Jérôme Kerviel, presunto autor del fraude que costó al banco francés Société Générale 4.900 millones de euros, se encuentra en calidad de detenido y está en la brigada financiera en París. Los investigadores registraron durante la madrugada su vivienda en el municipio de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, así como la sede central de Société Genérale. La entidad mantiene que actuó en solitario.

Noticia publicada el 26-01-2008

L D (Agencias) El broker Jerome Kerviel, al que se responsabiliza de perpetrar un fraude multimillonario contra el banco francés Société Générale, se encuentra ahora a disposición judicial para ser interrogado por las autoridades. Kerviel, de 31 años, fue trasladado a una comisaría parisina en torno a las 14.00h. de hoy, podría permanecer detenido hasta 24 horas sin que se presenten cargos contra él, aunque ese período podría ser ampliado a discreción de las autoridades.
 
Société Générale, la segunda entidad bancaria del país, anunció el jueves pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros relacionadas con un "fraude excepcional", presuntamente organizado por el joven operador, en operaciones de 'trading' y con su exposición al sector hipotecario 'subprime'.
 
Concretamente, el banco detalló pérdidas de 4.900 millones de euros ocasionadas por el fraude que se suman a depreciaciones de activos por valor de 2.050 millones de euros vinculadas al 'subprime'.
 
Société Générale mantiene que actuó en solitario
 
El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, ha reiterado que el empleado que causó el fraude que hizo perder a la entidad 4.900 millones de euros actuó solo y negó que el caso haya sido utilizado para tapar otras pérdidas. En declaraciones al diario Le Figaro, Bouton aseguró que "no se tiene en pie" la teoría según la cual el banco "transfirió pérdidas a un agujero procedentes de otro agujero", sugerida por algunos medios.
 
Mientras, el presidente de Société Générale sigue haciendo reposar toda la responsabilidad del fraude en Kerviel, al que acusó de haberse saltado los controles del banco. Según el relato de Bouton, el empleado ocultaba de forma fraudulenta algunas de sus operaciones. "Cada vez que compraba verdaderamente un instrumento (de inversión) le oponía a una operación ficticia equivalente, lo que anulaba exteriormente el riesgo que había corrido en su operación fraudulenta", explicó.
 
Con estas operaciones "creó una enorme exposición" del banco que, además, hacía evolucionar sus "operaciones ficticias fraudulentas" de forma permanente para evitar los controles del banco.
 
Para Bouton este asunto puede considerarse como "un incendio voluntario que destruyó una gran fábrica de un grupo industrial", pero señaló que la entidad se recuperará "enseguida" porque sus fuerzas "están intactas". "El modelo de Société Générale no ha sido dañado ni puesto en duda", indicó el presidente que reconoció que han sufrido "un golpe" pero que lo afrontarán "todos juntos".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados