
Para un usuario doméstico medio, con un consumo anual de 3.000 kilovatios/hora y una factura media de 31 euros al mes en 2005, el incremento propuesto de la tarifa supondrá un encarecimiento del recibo de la luz de 1,40 euros al mes, IVA incluido. Paralelamente, la tarifa 1.0, o tarifa social, utilizada por los consumidores con menor poder adquisitivo, subirá un 1,4 por ciento, significativamente por debajo de la media.
La propuesta de tarifas, que se remitirá a la CNE, es resultado de aplicar la actual metodología tarifaria aprobada por el anterior Gobierno del PP, que fija una subida tope del 2 por ciento, y sumarle los incrementos derivados de las normas aprobadas recientemente, como el Plan de Energías Renovables y el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que aportan un alza del 2,48 por ciento.
La propuesta de Industria incluye también una penalización para los consumidores que derrochen energía, tal como había anticipado el secretario general de Energía. Así, prevé una penalización de 1,3 céntimos por cada kilovatio/hora que se consuma por encima de 650 kilovatios/hora al mes. Según fuentes del sector consultadas por la agencia Efe, este límite está muy por encima del consumo habitual de una familia, por lo que sólo se penalizarán casos extraordinarios de consumo excesivo.
Industria dice reconocer la existencia de un déficit de tarifa en 2005, que las empresas eléctricas cifran en 3.500 millones de euros, pero se establece que el Gobierno esperará a que la CNE certifique la cantidad real para arbitrar un sistema de pago en 2006. Sin embargo, Antonio Fernández Segura Fernández ha negado que el Gobierno proyecte bajar las primas a la energía eólica y ha avanzado que el marco retributivo de las energías renovables, aprobado en marzo de 2004, se revisará en el primer semestre del próximo año. El secretario general ha indicado que en 2006 las primas a las renovables ascenderán a 4.000 millones de euros, un 30 por ciento del coste de la generación eléctrica. Además, se destinarán 175 millones de euros de la tarifa a campañas de eficiencia y ahorro energético.
