Martes 9 de Junio
Actualizado a las 00:18:31
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CITA FUENTES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA COMPAÑÍA

La prensa alemana asegura que Volkswagen estudia cerrar su fábrica de Pamplona

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung ha informado este domingo que el fabricante automovilístico alemán "estudia el cierre de su fábrica en la ciudad española de Pamplona", uno de los mayores centros de producción de Volkswagen. El diario cita fuentes del consejo de vigilancia de la empresa. Una portavoz de la dirección ha rehusado comentar a EFE este rumor y tan sólo ha dicho que "no tomamos parte en especulaciones sobre el futuro de nuestras fábricas".

"
L D (EFE) El centro de producción de Landaben (Navarra), que tiene cerca de 4.300 empleados, produce anualmente unos 225.000 vehículos del modelo Polo. "Debido a que Volkswagen sufre de un masivo exceso de capacidades de producción, el consorcio dio a conocer a finales de la semana pasada la reducción de miles de puestos de trabajo en Brasil", ha dicho el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. La filial brasileña de la alemana Volkswagen anunció un plan de reestructuración para recuperar su competitividad, que podría suponer, según los sindicatos, 6.000 despidos. La empresa señaló que "Volkswagen do Brasil cree que cortes en la producción y de millares de empleos son inevitables".

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung ha informado también de que por la presión del sindicato alemán IG Metall y del Estado federado de Baja Sajonia, uno de los mayores accionistas de Volkswagen, "la dirección de la empresa se esfuerza en llevar a cabo el necesario saneamiento principalmente fuera de las fronteras de alemanas". La dirección y los sindicatos de Volkswagen Navarra negocian desde hace más de dieciséis meses el nuevo convenio colectivo para esta fábrica sin que hasta ahora hayan logrado llegar a un acuerdo. Por ello, según el periódico alemán, este centro de producción está también bajo una observación más fuerte.

Volkswagen anunció a finales de abril que va a trasladar parte de la producción del Polo de España a Europa del Este. La dirección del mayor fabricante automovilístico europeo acordó crear capacidades adicionales en las fábricas fuera de España para la producción del Polo, mientras la planta eslovaca de Bratislava es una de las favoritas. Casi la totalidad de la plantilla de Landaben secundó varias huelgas a finales de marzo y comienzos de abril, total o parcialmente, con las que se opuso a los planes de recortes de la casa matriz.

A comienzos de marzo, la dirección de la compañía decidió retirar su oferta para producir 10.000 nuevas unidades del Polo en la factoría pamplonesa "al no disponer nuestro centro de la estabilidad que hubiera supuesto la firma del convenio colectivo". En la actualidad, la planta navarra de Landaben y la eslovaca de Bratislava producen el modelo Polo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899