Miércoles 7 de Julio
Actualizado a las 00:16:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
MERKEL PIDE TRANQUILIDAD

Alarma en la prensa europea: España tendrá que ser rescatada

El rescate a España ya está gestándose. La prensa europea recoge que esta misma semana se pondrá en marcha. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung lo afirma citando a fuentes gubernamentales. Otros, como Der Spiegel, se hacen eco del miedo que reina en la UE. Merkel pide no alimentar rumores.

D. SORIANO / M. R. MARTÍN

El primer diario alemán en hablar de un posible rescate de España fue el Financial Times Deutschland. El pasado viernes, citando fuentes sin identificar, apuntó que España recurriría esta semana al multimillonario fondo de estabilización de la UE, dotado con 750.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el Tesoro tiene que conseguir dinero para pagar el viernes 8.134 millones de euros a los inversores que tienen deuda pública española. Este martes el Estado venderá letras a 12 y 18 meses y el jueves intentará colocar obligaciones.

El sábado, fue el Suddeutsche Zeitung el que apuntaba que en la UE se discutía cómo ayudar a un Gobierno español en apuros. Y este lunes, ha sido el prestigioso diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) el que ha insistido en que la Unión estaría preparando el rescate de España para ayudarla a hacer frente a su "profunda crisis financiera y de deuda". El diario indica que los países miembros tienen previsto tratarlo esta misma semana en Bruselas y cita fuentes de los círculos gubernamentales de Berlín, informa Europa Press.

Asimismo, apunta que otros estados miembros de la zona euro consideran que las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de Zapatero son "inadecuadas", y recuerda que una crisis de deuda en España sería más difícil de afrontar por parte de la UE, ya que mientras que el país heleno supone sólo el 2,5% PIB, España representa casi el 12%.

Lo cierto es que España se ha convertido, como hace meses fue Grecia, en tema frecuente de análisis de los diarios alemanes. Y este lunes el Frankfurter Allgemeine Zeitung no es el único que habla de nuestro país. Otras dos conocidas publicaciones, el semanario Der Spiegel y Die Welt hablan de España haciéndose eco de los rumores –y dándoles credibilidad– y analizando con preocupación las características de la crisis de nuestro país.

Die Welt habla de la presión de los mercados sobre nuestro país y la inseguridad reinante en torno a España. El diario se hace eco de que el grifo del crédito se ha secado para bancos y empresas españolas. Apunta que desde círculos diplomáticos europeos se subraya que los rumores sobre el rescate sólo vienen de diarios alemanes y le restan credibilidad. Pero el mismo medio indica, unas líneas después, que el tema de España se ha convertido en central en los círculos políticos alemanes. Desde Berlín, apuntan, se observa con preocupación la situación española.

El punto de mira lo ponen en la delicada situación financiera en nuestro país. El diario alerta de que muchas cajas de ahorro y bancos pequeños están "prácticamente en bancarrota" a causa de su exposición al negocio inmobiliario y la morosidad. El auxilio desde el Estado a los bancos y cajas en apuros deberá financiarse, en parte, apunta el diario, con créditos que son ahora cada vez más caros y difíciles de conseguir.

España, pues, corre el riesgo de introducirse "en una peligrosa espiral": la insuficiencia del FROB aumentaría las dudas sobre la salud del sistema financiero y ello incrementaría las dudas sobre la solvencia del país. En ese caso, España estaría abocada a recurrir al rescate europeo. Desde Bruselas, no obstante, indican al diario que aún no hay "señales" de ello.

España, la principal preocupación de la UE

El tono de Der Spiegel suena aún más alarmado. El semanario se hace eco de los "temores" existentes en la UE sobre la hipotética bancarrota del sistema financiero español. Según Der Spiegel, España se ha convertido en la "principal preocupación de la UE". Y mientras se hace eco de los desmentidos a las noticias sobre un posible rescate, sí constata que "el miedo a un crash de bancos y cajas españolas en el sur de Europa está creciendo".

Nuestro país se habría ganado ese puesto a pulso por la crisis bancaria, inmobiliaria, "el récord del paro" y la oposición creciente a las reformas del Gobierno. La caída del sistema bancario español, advierte Der Spiegel, alcanzaría a todos los mercados internacionales.

El semanario se hace eco de las posibles respuestas de la UE a esta situación. De un lado, estaría la posibilidad de limitarse a examinar, "con preocupación creciente", cómo se desarrollan las reformas anunciadas por el Gobierno español. De otro estaría la "activación del fondo de rescate" en el caso de que "el Gobierno perdiera el control sobre la crisis".

Der Spiegel cuenta, citando fuentes gubernamentales, que no se ven "signos" de que el Ejecutivo español vaya a recurrir al fondo. Pero recuerda que el Gobierno griego también lo negó antes de verse forzado a solicitar las ayudas. Añade, además, que España se habría convertido en tema de conversación entre los ministros de Economía del g-7 y objeto de preocupación para Juncker.

Por otro lado, señala que la crisis bancaria podría avivar la crisis de deuda y se hace eco de lo que ocurrirá el próximo mes de julio. Y explica, finalmente, el porqué de las crecientes especulaciones en Alemania sobre la situación española: la exposición de la banca alemana al sistema bancario de nuestro país.

El Daily Mail alerta

También existe esta preocupación en otros países con intereses en España. Es el caso de Reino Unido, donde el Daily Mail alerta acerca de la exposición de la economía y los bancos británicos que "han prestado grandes sumas de dinero en España en los últimos años".El corresponsal del diario en Bruselas destaca que las cuentas públicas españolas están "envenenadas". Eso sí, también destaca que tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo "están unidos en la necesidad de un plan de rescate".

Además, el periódico inglés también destaca con preocupación que "España supone una amenaza mucho mayor para Europa y para el Euro" que Grecia, puesto que su PIB supone el 12% de la eurozona, frente al 3% de peso de la economía helena. Y para resaltar aún más la preocupación que existe en Bruselas se recoge que "los Estados miembros no quiere esperar" ni siquiera hasta la cumbre que tendrá lugar el jueves en la capital belga para comenzar a actuar.

La respuesta de Merkel

Ante los rumores que crecen en su país y se extienden a los medios de otros miembros de la UE, Angela Merkel tuvo que referirse a este asunto en rueda de prensa. Preguntada por la situación en nuestro país, declaró que no hay que fomentar "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona, según recoge Efe.

"La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados", dijo Merkel al término de una reunión de trabajo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy en Berlín. "España o cualquier otro país sabe que ese paraguas está ahí", añadió Merkel, quien comentó que "no hay que fomentar los rumores ni tengo intención de participar en las especulaciones".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

fragmentación del mercado

Las tragaperras, todo un ejemplo de la locura normativa de las CCAA

España se desliza hacia un laberinto de normas que fragmenta el mercado en 17 ó 19 bloques independientes a los que las empresas han de adaptar cada uno de sus productos, con un brutal aumento de costes. Las máquinas recreativas con premio, las populares tragaperras, ya disfrutan de ese panorama.
EN UNA EMISIÓN SINDICADA

El Tesoro coloca 6.000 millones en bonos a diez años

El Tesoro Público español colocó este martes aproximadamente 6.000 millones de euros en una emisión de deuda sindicada a diez años, según adelantaron fuentes financieras.
TASAS CONTRA BOLSAS, DEPÓSITOS Y RESIDUOS

Andalucía aprueba la subida de impuestos que financiará su despilfarro

La Junta de Andalucía ya tiene su receta contra la crisis: subidas de impuestos. Las clases medias, en el IRPF; los ahorradores que tengan depósitos en los bancos de la región; o los consumidores que acudan a los supermercados: todos tendrán que pagar la deuda de su Gobierno autonómico.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899