Viernes 6 de Marzo
Actualizado a las 10:00:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DOBLARÁ LA DEUDA PÚBLICA DEL PAÍS

La prensa británica acusa a Brown de tirar por la borda la prudencia fiscal del laborismo

La oposición conservadora y buena parte de la prensa británica acusan este martes al Gobierno de Gordon Brown de haber arrojado por la borda los principios de prudencia fiscal del Nuevo Laborismo con su plan de relanzamiento de la economía.

"
LD (EFE) Según The Guardian, el ministro de Economía, Alistair Darling, "se juega el futuro político" de su Gobierno con su plan de 21.000 millones de libras de recortes fiscales y aumento del gasto público basado en el claro principio de "gasta ahora, que pagarás más tarde".

Darling se convirtió el lunes en el primer canciller del Exchequer desde los años setenta en anunciar un aumento del impuesto sobre la renta y dio al traste con las reglas fiscales que impuso Gordon Brown cuando era ministro de Economía.

El portavoz de economía de los "tories", George Osborne, advirtió de que las medidas anuncias por Darling doblarán la deuda pública hasta un billón de libras y suponen una "bomba de efecto retardado" para el contribuyente.
 
Subida de impuestos a las rentas más altas

El diario The Times habla de un "presupuesto de Robin Hood", el ladrón que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres, y señala que Darling quiere que los 800.000 británicos que ganan más de 100.000 libras al año soporten la carga principal de su paquete fiscal.

En un editorial, ese diario señala el acta de defunción del Nuevo Laborismo y recuerda que durante poco más de una década, el partido de centro izquierda de Tony Blair fue capaz de "volver la espalda a las locuras económicas del pasado".

Pero en los actuales momentos de crisis, escribe el periódico, el Partido Laborista de Gordon Brown "ha renunciado a sus nuevos dogmas para regresar a sus viejas certezas".

El derechista The Daily Telegraph habla también este martes de una "bomba de efecto retardado para la clase media" y señala que la era de la prudencia "toca a su fin" con un endeudamiento anunciado que superará el de cualquier período después de la Segunda Guerra Mundial.

Hacia una deuda pública récord

"Las clases medias se exponen a un significativo aumento de la presión fiscal con un Gobierno que incurrirá en niveles de deuda que superan las sumas utilizadas para el rescate de Gran Bretaña por el Fondo Monetario Internacional en los años setenta", escribe el Telegraph.

El Gobierno defendió su nuevo paquete fiscal con el argumento de que se trata de "medidas extraordinarias para tiempos extraordinarios", pero, comenta el Financial Times (FT), "desgraciadamente, lo más extraordinario" de las medidas anunciadas es "la magnitud del dinero que el Estado toma prestado".

"Esperemos que el extraordinario optimismo de Darling sobre la recuperación económica esté justificado, pero es algo que escapa de su control", advierte el periódico.
 
Riesgos para la libra

El experto Martin Wolf, del FT, habla de una atrevida apuesta por parte del Gobierno y advierte de que hay un riesgo, y no precisamente pequeño, de que "los monstruosos déficit fiscales anunciados provoquen una crisis de la libra, una venta a la desesperada de la deuda pública británica o ambas cosas".

Para el liberal The Independent, el presupuesto presentado por Darling es un momento histórico que coloca a los electores ante una clara alternativa: una socialdemocracia de estilo europeo, bajo el laborismo, en la que los más ricos pagan mayores impuestos, o un país donde se pagan menos impuestos y hay también un menor gasto público, como proponen los tories.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

NEGOCIA UN RESCATE CON EL FMI

Ucrania se hunde: Corralito, quiebra del Estado y "Telón de Acero"

Los ucranianos viven una pesadilla. Miles no pueden retirar sus ahorros del banco, el Gobierno negocia un rescate con el FMI para evitar la quiebra, Rusia amenaza con cortar el suministro de gas... La primera ministra alerta, incluso, del riesgo de un nuevo "Telón de Acero" en Europa.
ANTE UNA CRISIS

Velarde: el "Plan Zapatero" es "absurdo"

El economista Juan Velarde ha señalado en Gijón que las medidas contra la crisis o son efectivas en el abaratamiento del despido o "son absurdas". En el plano energético, para Velarde, "la energía nuclear es la única salida".
HASTA 1.000 MILLONES DE EUROS

MAFO usará el Fondo de Garantía para salvar la fusión de CCM y Unicaja

El Gobierno usará el Fondo de Garantía de Depósitos para tapar las vergüenzas de Caja Castilla-La Mancha. Aportará hasta 1.000 millones para que Unicaja no se haga cargo del agujero total de CCM. Es la primera intervención directa del Estado en el sector financiero desde el inicio de la crisis.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com