Lunes 28 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
EL TEMOR POR EL PARO, EN MÁXIMOS

El 96% de los españoles no se cree los “brotes verdes” del Gobierno, según el CIS

El último sondeo del CIS muestra que el 96% de los españoles no se creen los “brotes verdes” del Gobierno sobre la economía y la preocupación por el paro alcanza su máximo histórico. A pesar de todo ello, el estudio dice que se recupera la confianza, aunque sus datos lo desmientan.

LD (Lorenzo Ramírez) Los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han perdido mucha credibilidad, sobre todo después de las elecciones europeas. Los “expertos” del CIS daban la victoria al PSOE y, para lograr cuadrar la estadística, el sondeo utilizaba una participación en los comicios sin precedentes. Como es natural, se equivocaron.

Este viernes se ha publicado el “Barómetro de mayo” que asegura que se está recuperando la confianza de los ciudadanos en la economía, pero cuando se mira la letra pequeña se descubre la verdad: sólo el 4% de los españoles cree que la situación económica es “buena” o “muy buena”.

Cuando se pregunta sobre la evolución de la economía en 2010, el 30,1% de los encuestados considera que será “peor” a la actual, el 38% “igual” y el 21,3% que mejorará. El desempleo es lo que más importa ahora a los ciudadanos.

Así, el último barómetro del CIS refleja la alta preocupación de los ciudadanos por el paro al alcanzar su máximo histórico, al llegar hasta el 77,3%, un punto más que el porcentaje más alto registrado hasta ahora.

El estudio del CIS, correspondiente al pasado mes de mayo –se efectuó entre el 13 y el 21 de mayo, antes de la campaña electoral europea– muestra un crecimiento de la preocupación por el paro de casi dos puntos respecto del estudio del mes de abril y de poco más de un punto en comparación con el de marzo, que con un 76,2% era la cifra más elevada lograda hasta ahora.

Los problemas económicos se sitúan en segundo lugar en las preocupaciones de los ciudadanos con un 48,8%. Contrasta, por tanto, que el CIS asegure que la confianza en la recuperación aumenta, una visión que no coincide con la realidad y a la que suma el indicador del ICO.

Cuando se pregunta a la gente sobre cúal es el problema que les afecta más personalmente la tendencia se confirma. El 39,9% apunta a los “problemas de índole económica” y el 38,5% al paro. El resto de respuestas quedan en un segundo plano.

En cuanto a las prioridades de gasto público, los ciudadanos señalan que el que requiere de una “atención más urgente” es “el apoyo a los mayores que viven sólos”, con un 52,8% de las respuestas. Los parados son el siguiente colectivo en la lista, con el 18,8% de las contestaciones. El tercer lugar lo ocupan los jóvenes, con un 12,7%.

Esta edición del barómetro presta especial atención a la situación de las personas mayores, especialmente de aquellas que no tienen una familia que les respalde y ayude, así como en el caso de aquellos que carecen de medios económicos para vivir.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

MBA en Dirección de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Master Universitario en Direccion y Gestion Hotelera InternacionalCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Curso Gestion de PersonalCurso en modalidad Online
Impartido por UB-IL3-DEUSTO.
Oposiciones a Gestión de la Seguridad Social (Especialidad Auditoría y Contabilidad)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana (alicante)Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Alicante. Provincia: Alicante

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899