Viernes 16 de Abril
Actualizado a las 00:53:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
RECHAZA LA TESIS DE MERKEL

La Presidencia española de la UE trabajará para rescatar a Grecia

Miguel Ángel Moratinos aseguró que España luchará por una solución al problema de la deuda griega. Sin embargo, Trichet ha pedido que sólo se rescate al país heleno si peligra la estabilidad de la eurozona, mientras Almunia alertó de que se tardarán 10 años en volver a niveles normales de deuda.

Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este lunes que la presidencia española de la UE trabajará para encontrar una solución al problema de la deuda griega en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo jueves y viernes en Bruselas.

"Creemos que es un momento importante para el futuro de la Unión Europea, para el futuro del euro y, desde luego, el presidente del Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para dar esa confianza, esa solidaridad que (Grecia) merece debido a las medidas que el propio gobierno de Papandreu ha tomado ya", subrayó Moratinos antes de participar en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió el pasado viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona que aprueben "lo antes posible" un plan de "préstamos bilaterales coordinados" para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento.

La aprobación de este mecanismo estará en la agenda de la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas los días 25 y 26 de marzo.

No obstante, Bruselas tropieza con el rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, contraria a aprobar un mecanismo de rescate a Atenas alegando que el propio Papandreu no ha pedido esta ayuda a la UE. Preguntado sobre los argumentos que se le pueden dar a Alemania para que cambie de postura, Moratinos se mostró convencido de que se encontrará una solución "entre todos". "Yo creo que hay que trabajar entre todos y estoy seguro de que se encontrará una solución", resaltó.

El posible rescate a Grecia no está en la agenda formal del Consejo de Asuntos Generales que este lunes prepara en Bruselas la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Los ministros abordarán la denominada Estrategia económica 2020 y la lucha contra el cambio climático tras la cumbre de Copenhague.

En el capítulo de Asuntos Exteriores, los ministros conocerán la primera propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, sobre el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que crea el Tratado de Lisboa. Se repasará la situación en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y la de Chile, igualmente asolado por un fuerte seísmo el 27 de febrero.

Moratinos informará, por su parte, al Consejo de los esfuerzos diplomáticos para solucionar el contencioso entre Libia y Suiza después de que Trípoli suspendiera la concesión de visados a los países del espacio Schengen, en respuesta a la decisión suiza de impedir la entrada en su territorio al líder libio, Muamar el Gadafi y numerosos miembros de su familia. "Seguimos trabajando con las dos partes para encontrar una solución y esperemos que todo se resuelva", dijo el jefe de la Diplomacia española.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Oposiciones Profesores de Secundaria de Formacion y Orientacion LaboralCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Bancos y Cajas de AhorrosCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Campus.
Carrera Economia LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso Gestion de Fincas en GuadalajaraCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Guadalajara

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899