Martes 14 de Septiembre
Actualizado a las 00:07:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

17 MESES DE CAÍDAS

La producción industrial desciende un 12,5% en septiembre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 12,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior tanto si se tienen en cuenta los efectos de calendario como descontándolos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

De esta forma, la producción industrial moderó su caída en el noveno mes del año, al haber registrado en septiembre una reducción interanual inferior en dos décimas a la de agosto, que fue del -12,7%, según la serie corregida de calendario.

No obstante, con el descenso de septiembre, la producción industrial acumula ya 17 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008. En los primeros nueve meses del año, la producción industrial retrocedió un 19,1% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 18,8% eliminado el efecto calendario.

Casi todas las actividades experimentaron en septiembre descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de maquinaria y equipo, con una caída del 29,6%; la fabricación de muebles (-29,4%), y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-27,1%).

Por el contrario, en septiembre sólo se registraron aumentos interanuales de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos, reparación e instalación de maquinaria y equipo, e industria de la alimentación, con avances del 9,1%, 2,5% y del 0,9%, respectivamente.

La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que en agosto repuntó por primera vez en mucho tiempo, se anotó en septiembre un retroceso del 14,2% respecto al mes anterior, y ya acumula una caída media del 36,9% en el periodo enero-septiembre.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre del año anterior fueron del -5,7% para los bienes de consumo (-25,8% para los bienes de consumo duradero y -2,2% para los bienes de consumo no duraderos), del -15,7% para los bienes de equipo, del -17,9% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -5,7% para los bienes de consumo (-25,9% para los bienes de consumo duradero y -2,3% para los bienes de consumo no duradero), del -15,7% para los bienes de equipo, del -17,9% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.

Descenso generalizado en CCAA

Teniendo en cuenta la evolución de los nueve primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -10,7% para los bienes de consumo (-31,7% para los bienes de consumo duradero y -7,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -25,6% para los bienes de equipo, del -25,6% para los bienes intermedios y del -8,5% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los nueve primeros meses fueron del -10,3% para los bienes de consumo (-31,2% para los bienes de consumo duradero y -6,7% para los bienes de consumo no duradero), un -25,3% para los bienes de equipo, un -25,3% para los bienes intermedios y un -8,5% para la energía.

Entre enero y septiembre, la producción bajó prácticamente en todas las actividades, siendo el mayor descenso el de vehículos a motor (-36,9%) y el menor, el de la industria de la alimentación (-1,4%). La única actividad que incrementó su producción hasta septiembre fue la fabricación de productos farmacéuticos, que registró un avance medio del 0,8%.

Todas las comunidades experimentaron en septiembre caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en País Vasco (-21,1%) y Navarra (-20,3%). Las menores caídas correspondieron a Madrid (-4,2%) y Castilla-La Mancha (-4,9%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan también en las comunidades forales, con descensos del 26,5% en el caso de Navarra, y del 24% en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta septiembre, con una tasa negativa del -12,3%.

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

REBAJARÁ PRESTACIONES Y AMPLIARÁ EDAD DE JUBILACIÓN

El Gobierno aprobará la reforma de las pensiones antes de fin de año

El Gobierno reformará las pensiones antes de que acabe el año. Rodríguez Zapatero ha reconocido "problemas" y ha anunciado: "Vamos a actuar". Las medidas previstas: aumentar la edad de jubilación y los años para calcular la prestación. Cambiar a un sistema de capitalización, ni se plantea.
prevé un pib del -0,4% en 2010

Bruselas afirma que España vuelve a contraerse en el tercer trimestre

La Comisión Europea, contradiciendo al Gobierno, vaticina que la economía española ha sufrido una recaída temporal entre julio y septiembre tras haber salido de la recesión a principios de año debido a la subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el final de las ayudas a la compra de coches.
AHORRARÁ MÁS DE 70 MILLONES

Aguirre quitará a los sindicatos 2.000 de sus liberados en Madrid

Esperanza Aguirre está dispuesta a ahorrar en tiempos de crisis así como a evitar despilfarros innecesarios. La presidenta regional está ultimando quitar a los sindicatos un total de 2.000 liberados sindicales y controlará también sus horas sindicales. En total, la Comunidad de Madrid ahorrará 70 millones.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899