Menú

La realidad social andaluza: 440.000 personas viven con sólo 15 euros al día

La Asociación Pro Derechos Humanos afirma que el dato más grave de la realidad andaluza es que en Andalucía hay unas 440.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

0
 La Asociación Pro Derechos Humanos afirma que el dato más grave de la realidad andaluza es que en Andalucía hay unas 440.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

LD (Pedro de Tena) La Asociación Pro Derechos Humanos afirma que el dato más grave de la realidad andaluza es que en Andalucía hay unas 440.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, que el 5,5 por ciento de la población andaluza (algo más de ocho millones de personas) vive por debajo de ese umbral que, en Andalucía se sitúa en unos 5.777 euros al año, esto es, 15,82 euros al día, según el Instituto de Estadística de Andalucía aunque en España ese umbral es algo más alto ya que se sitúa en unos 7.203 euros anuales.

Esas cifras suponen que en la comunidad autónoma hay actualmente casi medio millón de personas que viven con sólo 15,8 euros al día o con 481 euros al mes, por debajo, pues, del dinero del salario mínimo interprofesional, ahora fijado en 624 euros al mes.

Según Pro Derechos Humanos esta situación se traduce en barrios enteros "olvidados" sin apenas servicios públicos, asentamientos de chabolas, miles de personas sin hogar, familias que tienen que abandonar su vivienda porque se les cae encima o porque son expulsadas por sus propietarios. Una situación que esta ONG define como «una crisis del actual sistema económico capitalista liberal ocasionada por las entidades financieras preocupadas por obtener beneficios a costa de quien fuera».

Con motivo del día internacional de la erradicación de la pobreza, la APDHA ya denunció una vez más la exclusión social que padecen alrededor de 400.000 personas en Andalucía. Estos fueron sus datos:


Como podemos observar existen importantes diferencias entre las provincias andaluzas. En primer lugar está Cádiz que se lleva el ranking con el 9.4% de población excluida, le sigue Sevilla con el 6%.  Alrededor del 5% se sitúan Huelva y Málaga. Córdoba y Almería rondan el 4%. Por último, Granada y Jaén sólo presentan el 3.8% de exclusión cada una.

OTROS DATOS ESCANDALOSOS, TRAS 30 AÑOS DE GOBIERNOS SOCIALISTAS EN ANDALUCÍA

1.-Más de la mitad de los andaluces (55%) reconoce que suele llegar a final de mes con mucha o cierta dificultad. El precio de los productos básicos, los impuestos y el nivel de los salarios o pensiones son las cuestiones que afectan más personalmente (en un porcentaje que oscila entre el 70% y el 75%). Es la parte económica de la encuesta de Cadpea, de la Universidad de Granada, un centro de análisis electoral que ha sido dirigido hasta 2008 por el actual Presidente del Consejo Audiovisual Andaluz y destacado socialista, Juan Montabes.

2.-Siete capitales andaluces están situadas entre las diez últimas de las 50 capitales de España en concepto de Índice de Desarrollo Humano según  el estudio del Ministerio de Medio Ambiente usando parámetros de la ONU como educación, paro, consumo, modelos de transporte e ingresos. Salvo Granada, todas las andaluzas está en el furgón de cola. Los datos aparecen en el estudio La sostenibilidad local: una aproximación urbana y rural ha sido elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE, un conglomerado del Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Biodiversidad), con expertos de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de 10 universidades españolas. No hay otro estudio mejor ni más actual que este.

3.-Segun los datos de enero de este mismo año, la pensión media de Andalucía se sitúa en 688, 71 euros mientras que las pensión media nacional está en 747, 25. El pensionista español medio cuenta con 60 euros al mes más que el pensionista andaluz medio.  Siendo los precios sustancialmente idénticos en casi toda España, eso significa que hay grandes conjuntos de andaluces que viven peor que la media nacional.

4.-la realidad contundente, grávida y testaruda es que Andalucía no funciona como debiera. Tras unos años de crecimiento por encima de la media, seguimos muy alejados de las medias nacionales de PIB y renta. Por si fuera poco, cuando la crisis estalla, estalla con mucha más fuerza en Andalucía que sufre en sus carnes el colosal impacto de un paro agresivo que veremos a ver dónde la conduce. Es la realidad. Lean los datos que ha publicado el INE.

5.-Andalucía se hunde en el paro. Según los últimos datos del desempleo de noviembre facilitados por el Ministerio de Trabajo, el paro andaluz superaba el 20 por ciento del paro nacional. Los datos de coyuntura del pasado día 9 de diciembre reflejaban la dramática realidad de una Andalucía que sufría 707.000 parados mientras España tenía 2.989.000 parados, en cifras redondeadas. Es decir, un 23,67 por ciento del paro nacional es andaluz. Hoy nos llega el dato de que de los 307.202 ciudadanos españoles que han solicitado el desempleo en la primera quincena de diciembre, 73079 son andaluces, un 23,78 por ciento del total. Y esto después de casi 30 años de gobiernos socialistas. 

6.-El ritmo de desaparición de la pobreza es inaceptable. Según los datos del INE que hemos contrastado, en 2004, el 31,1 de los andaluces, casi una tercera parte, estaba por debajo del umbral de la pobreza. Andalucía, con Extremadura, Ceuta y Melilla estaba situada a la cabeza de España en pobreza real. En 2006, el porcentaje de pobres e Andalucía sólo había descendido hasta el 29,7, cuatro décimas. En 2007, el descenso fue de cinco décimas. A este ritmo, un ritmo medio de descenso de 4,5 décimas anuales del nivel de pobreza, Andalucía tardará casi 65 años en eliminar la pobreza.

7.-Andalucía, tercera por la cola en ingresos familiares. Sólo están peor que nosotros Extremadura y Castilla la Mancha, ambas gobernadas, como en nuestro caso, desde hace casi 30 años por el PSOE. Según los datos del INE, el andaluz medio ingresa al año aproximadamente 3.500 euros menos que el español medio, que es una notable diferencia. Pero si comparamos nuestros ingresos medios anuales con los de Balears, por ejemplo, la diferencia es de 5.800 euros. Del catalán medio nos separan 6.000 euros. Del madrileño medio, casi 9.000 euros.

8.-Según un estudio financiado por la propia Junta de Andalucía, el 10 por ciento de la población andaluza, es decir, 800.000 personas, viven en zonas desfavorecidas tras 30 años de gobiernos municipales y provinciales socialistas y 26 años de gobierno autonómico socialista. El 2,5% de la población andaluza reside en zonas de situación "muy desfavorecida" y un 8,7% lo hace en zonas "desfavorecidas". Así lo indica el primer estudio a nivel regional sobre la Vulnerabilidad del tejido social de los barrios desfavorecidos de Andalucía: análisis y potencialidades, realizado por la Universidad de Granada Las áreas más desfavorecidas se enmarcan en ciudades con una alta actividad económica . La investigación, dirigida por la profesora Carmen Egea, desvela que "las zonas deprimidas se ubican en áreas tanto urbanas como rurales pero la redes sociales existentes en estas últimas hacen que los casos urbanos resulten más preocupantes". No obstante, los vecinos de estas zonas muestran interés por la posible mejora de sus vecindarios en un futuro. Si quiere leer el informe completo, pulse aquí.

9.-Tanto la Caixa como el Instituto Nacional de Estadística subrayan la presencia de la pobreza real en Andalucía. Sea un quinto de la población o sea un tercio, la realidad es que una gran parte de los ciudadanos andaluces tienen ingresos que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Pero, claro, según Chaves ya estamos en la segunda o tercera modernización y si  no llegamos al pleno empleo en esta legislatura, va a ser por culpa de la crisis internacional que, como se sabe, es responsabilidad de Estados Unidos o de quien sea, menos de Zapatero y de Chaves. Tras treinta años de gobiernos socialistas, estos datos dan una idea de cuál ha sido el nivel de su fracaso político, social y ético.

10.- 2,5 millones de andaluces viven con menos del salario mínimo y 500.000, pobres. En Andalucía viven 2.500.000 de personas en situación de pobreza relativa, según la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza. Eso significa que un 31 por ciento de la población (en la comunidad autónoma residen algo más de ocho millones de personas) subsiste con ingresos por debajo del 60 por ciento de la media. O lo que es lo mismo, que uno de cada tres andaluces vive en situación de pobreza relativa con unos ingresos inferiores al importe del salario mínimo. Nosotros publicamos este informe hace unos meses.

11.-Según los datos de la Agencia Tributaria en su estudio Mercado de trabajo y pensiones: 2006, Andalucía es la tercera Comunidad de España en porcentaje de trabajadores mileuristas (mil euros al mes como máximo). Pero los datos son más fuertes todavía porque hemos comprobado que hay más de 800.000 asalariados andaluces que cobran la mitad del salario mínimo o menos. En su conjunto,  más de dos millones de asalariados andaluces, es decir, un 64 por ciento del total, son "mileuristas", superados sólo por extremeños y murcianos. En cifras absolutas, Andalucía es la campeona de España en número de "mileuristas" Y Chaves diciendo Andalucía al máximo.

12.-Según los datos ofrecidos por el INE en sus Cuentas Regionales, las diferencias reales en PIB por habitante de Andalucía respecto de la media nacional crece en lugar de decrecer. Aunque, aparentemente y se nos atenemos a los porcentajes del PIB andaluz sobre el PIB nacional, Andalucía parece mejorar, el desplome es evidente si se toman en cuenta los datos reales por habitante. Así, en 1995, el PIB andaluz representaba el 74,6 por ciento del PIB nacional y en 2008, habría ascendido al 77 por ciento. Sin embargo, si nos atenemos a euros por habitante, la diferencia entre un andaluz y un español medio en 1995 era de 2.880 euros mientras que en 2008, la diferencia se había doblado alcanzando los 5.513 euros.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD